Cargando...
Mundo

Guerra entre Rusia y Ucrania: 100.000 personas huyen y abandonan sus hogares tras invasión

Acnur pidió a los países vecinos de Ucrania que mantengan sus fronteras abiertas a aquellos ciudadanos que buscan seguridad y protección.

larepublica.pe
El jueves 24 de febrero, en horas de la madrugada, se inició un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Foto: Twitter

Cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.

“No podemos aún confirmar las cifras exactas, pero está claro que hubo importantes desplazamientos al interior del país y algunos movimientos en las fronteras”, declaró a la AFP una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Shabia Mantoo.

“Pensamos que cerca de 100.000 personas huyeron ya de sus hogares y podrían haberse desplazado en el interior del país, y que varios miles cruzaron las fronteras internacionales”, informó.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, anunció durante el día el refuerzo de las operaciones y la capacidad de Acnur en Ucrania y los territorios vecinos.

También pidió a los gobiernos de esos países “dejar las fronteras abiertas para las personas que buscan seguridad y protección” en proveniencia de Ucrania.

“Estamos listos para apoyar los esfuerzos de todos para responder a cualquier situación de desplazamiento forzado”, escribió en una declaración.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) exhortó a la comunidad internacional a que se asegure de que los afectados por la invasión a Ucrania tengan acceso a la ayuda humanitaria que necesiten.

“Se debe garantizar la seguridad del personal humanitario en el terreno. Estamos profundamente preocupados por la evolución del conflicto en Ucrania y su posible impacto en el acceso a los alimentos de los civiles en las zonas afectadas”, expresó en un comunicado el director ejecutivo del organismo, David Beasley.

Beasley explicó que la cuenca del Mar Negro que toca la frontera sur de Ucrania es una de las zonas “más importantes del mundo” para la producción agrícola y de cereales. Agregó que esto significa que la guerra podría afectar la seguridad alimentaria de varios países.

“La interrupción del flujo del grano de la región del Mar Negro aumentará los precios y empeorará la inflación de los alimentos en un momento en que su asequibilidad es una preocupación en todo el mundo”, detalló el director ejecutivo del WFP.