Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

¿Es probable que inicie una tercera guerra mundial entre Rusia y Ucrania?

La comunidad internacional enfrenta otra crisis militar/humanitaria. Para responder los posibles escenarios que podrían acontecer, este diario conversó con el internacionalista Ramiro Escobar.

Este jueves 24 de febrero, Putin anunció una "operación militar" para ingresar a territorio ucraniano. Foto: AFP
Este jueves 24 de febrero, Putin anunció una "operación militar" para ingresar a territorio ucraniano. Foto: AFP

La arremetida contra Ucrania por parte de Rusia en la madrugada de este jueves 24 de febrero significó otro episodio trágico en la historia universal. El conflicto entre ambos países ha escalado hasta registrar varias explosiones en distintos puntos —además de Kiev—, e incluso, se han detectado más de una decena de civiles fallecidos. En la comunidad internacional, varios países mostraron sus posturas ante el conflicto, pero ¿qué tan probable es que otras potencias como Estados Unidos y China se involucren directamente?

Los últimos reportes hablan de unos 40 soldados ucranianos fallecidos en batalla. La respuesta, según fuentes oficiales, indica que recuperaron Lugansk y mataron a 50 militares rusos. Con el peligro que estas acciones bélicas conllevan, todo hace pensar que no se desataría una guerra que involucre a países de todos los contienentes.

Desde este jueves Ucrania enfrenta una invasión por parte de Rusia. Foto: AFP

Desde este jueves Ucrania enfrenta una invasión por parte de Rusia. Foto: AFP

Conflicto entre Rusia y Ucrania no se convertiría en una tercera guerra mundial

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, señaló que el mundo se enfrenta al peligro de una guerra de enormes dimensiones. “Acaban de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov y Dnieper (...) O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial”, escribió este 24 de febrero en su cuenta de Facebook.

Si bien existe el peligro de que el conflicto entre Rusia y Ucrania pueda expandirse, la situación actual está lejos de convertirse en un enfrentamiento a nivel planetario, indicó el internacionalista Ramiro Escobar. “Una tercera guerra mundial es algo mucho más complejo que el ataque de una potencia a un país”, señaló Escobar para La República.

Potencias como Estados Unidos, China, Alemania o Reino Unido deberían tener intenciones de participar en la disputa para que se considere una tercera guerra mundial, señala el experto. Por ello, “es un escenario mucho más lejano en el tiempo”, indica Escobar. “Lo que sí puede ocurrir es que Rusia ataque países vecinos, como Letonia, Estonia y Lituania”, que son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apunta el profesor de Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Si Rusia bombardea países miembros de la OTAN, esta organización podría responder desplegando su sistema de seguridad. Por el momento, la entidad ha descartado involucrar sus efectivos armados y aseguró que no mantiene destacamentos en Ucrania. “No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania”, señaló Jens Stoltenberg, secretario general de la alianza militar, este jueves 24 de febrero.

Guerra entre Ucrania y Rusia

Los militares ucranianos se preparan para repeler un ataque en la región ucraniana de Lugansk. Foto: AFP

Estados Unidos rechaza enviar tropas a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado en varias oportunidades enviar a sus militares para combatir en Ucrania. Este jueves 24 de febrero, el mandatario insistió en que sus fuerzas armadas “no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN”.

Como Ucrania no es miembro de la OTAN, Estados Unidos no puede enviar tropas a su territorio, sino “estaría vulnerando el derecho internacional”, apunta Escobar. “Si hubiera un ataque a algún país de la OTAN —Polonia, Letonia, Estonia, Lituania—, ahí sí tendrían que enviar tropas los países miembros de la OTAN, que son 30″, apunta el internacionalista.

Alemania en contra de entregar armamento

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró el 18 de febrero la decisión de su país por no enviar armas a Ucrania. La diplomática recordó el pasado alemán en la Segunda Guerra Mundial, por lo que tienen el deber de buscar otra formas de asegurar paz.

“Esta es nuestra fuerza: estamos todos juntos, pero utilizando nuestros diferentes papeles de apoyo, con nuestras diferentes historias”, aseguró Baerbock durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Este 24 de febrero, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó a la operación militar rusa como “una violación flagrante” del derecho internacional.

Rusia y Ucrania

Los vehículos militares ucranianos pasan por la plaza de la Independencia en el centro de Kiev el 24 de febrero de 2022. Foto: Daniel Leal / AFP

“Justamente como las hostilidades ya están en curso, ningún país quiere verse involucrado directamente en el conflicto o a través de terceros porque Rusia podría considerar eso una agresión”, opinó al respecto Ramiro Escobar.

China no apostaría por acciones armadas

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, señaló a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”. “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, indicó luego que “China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos”, mientras se negó a describir el ataque como una “invasión”.

Pese a ello, no habría mayores motivos para pensar en una participación activa de China en la guerra. “Los chinos nunca se involucran en un conflicto que no ocurre en su territorio. Nunca los vas a ver mandando tropas a Irak, Afganistán...”, acota Escobar. China, aliada de Rusia “no quiere aparecer como parte de una coalición guerrera que complicaría más la situación”, refiere el también catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con información de AFP.