Cargando...
Mundo

Donetsk y Lugansk: qué significa para Rusia reconocer la independencia de estas regiones rebeldes

Putin decidió reconocer a los dos territorios ucranianos como “repúblicas independientes”, y después mandó a tropas rusas en “misión de pacificación” a las regiones. Por su parte, occidente reacciona con sanciones.

larepublica.pe
El presidente de Ucrania acusó a Rusia de violar la soberanía de su país intencionadamente. Foto: Europa Press

Donetsk y Lugansk son dos ciudades de la región del Donbás en el este de Ucrania, cuyo territorio ha sido tomado por separatistas prorrusos desde 2014. Durante 8 años, estas regiones rebeldes han sido el campo de batalla de una guerra que ha dejado más de 14.000 muertos y miles de heridos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió el último lunes reconocer a los dos territorios ucranianos como “repúblicas independientes”, y después mandó a tropas rusas en “misión de pacificación” a las regiones, lo que ha provocado la inmediata reacción de Occidente.

Hasta el momento, la Unión Europea aseguró este martes que las sanciones contra Rusia afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció sanciones contra cinco bancos y tres oligarcas rusos. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania” y reafirmó que Washington seguirá suministrando armas “defensivas” a Kiev.

Por último, Alemania anunció este martes la suspensión del proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que la une con Rusia y que aún no se había puesto en funcionamiento.

¿Cuál será el siguiente paso de Rusia?

Técnicamente, el Ejército ruso ahora tiene luz verde para entrar a un área en disputa que la comunidad internacional reconoce como parte de Ucrania. Por su parte, la capital Kiev evalúa cómo responder ante el avance de tropas rusas en lo que considera su territorio.

Ucrania “no tiene miedo de nada ni de nadie”, afirmó este lunes el presidente Volodymyr Zelensky al pedir “apoyo claro” de sus aliados de Occidente ante el avance de Moscú.

El presidente de Ucrania acusó a Rusia de violar la soberanía de su país intencionadamente.

Un vecino llamado Valery, camina entre los restos de su granja, dañada por un ataque en la ciudad de Tamarchuk, en Donetsk, el 20 de febrero. Foto: EFE

Desde 2019, el Kremlin ha otorgado una gran cantidad de pasaportes a personas que viven en Donestsk y Luhansk. Ante esto, los expertos han señalado que, al ser reconocidas como independientes, Rusia podría enviar tropas al este de Ucrania con el pretexto de proteger a sus propios ciudadanos.

El propio Putin afirmó este martes que los Acuerdos de Minsk “ya no existían”, luego de que la cámara alta del parlamento ruso aprobara el envío de tropas al extranjero.

El llamado Protocolo de Minsk, alcanzado entre Rusia y Ucrania en 2014, tenía el objetivo de poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló ese año en el este de Ucrania.

Las últimas conversaciones entre los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania sobre el acuerdo de Minsk fueron en 2019. Foto: AFP

Qué hace tan atractivo a Donetsk y Lugansk

Donetsk (antes conocida como Stalino) es la principal ciudad de la cuenca minera del Donbás, así como uno de los principales centros metalúrgicos de Ucrania. Tiene una población de dos millones de habitantes.

Lugansk (antes Voroshilovgrado), una ciudad industrial, tiene 1,5 millones de habitantes. La cuenca del Donbás, fronteriza con Rusia en la orilla norte del Mar Negro, tiene enormes reservas de carbón.

La presencia de rusoparlantes en la región está relacionada con el gran número de trabajadores rusos enviados allí después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo soviético.

Líderes

Denis Pushilin, elegido en 2018 en una votación denunciada por Kiev, lidera la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR). Leonid Pasechnik dirige la autoproclamada República de Lugansk (LNR).

Muchos señores de la guerra y líderes separatistas han muerto en los últimos años en atentados, víctimas de luchas intestinas u operaciones de los servicios especiales ucranianos, según versiones no verificables.

El caso más destacado es el del anterior hombre fuerte de Donetsk, Alexander Zajárchenko, muerto en 2018 en una explosión.

Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) respectivamente. Foto: La Razón

Zonas aisladas

El acceso a la prensa está restringido en ambas regiones, y es igual para personas que no cuenten con permisos o pasaportes especiales. Se dejó de usar los trenes con literas entre la estación central de la capital de Ucrania, Kiev, y Donetsk y Luhansk, informa BBC.

Los vehículos tienen placas especiales que solo son reconocidas por estas regiones y por Moscú. En ambas ciudades hay calles llenas de edificios de apartamentos desiertos, algunos visiblemente dañados por obuses y balas. Nada de lo que un día fue sede de la Eurocopa en 2012.

Un toque de queda nocturno rige entre las 23.00 p. m. y 5.00 a. m. y se cuentan historias de personas que fueron detenidas solo por salir en la noche a sacar la basura.

Desde la semana pasada, las autoridades locales anunciaron una evacuación masiva hacia Rusia. Miles de personas han sido desplazadas en trenes y buses al otro lado de la frontera ante la posibilidad de que se inicie un fuego cruzado entre ambas naciones.