El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se pronunció este lunes 21 de febrero sobre su intención de reconocer a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, al este de Ucrania.
“Ucrania está dividida y atraviesa una aguda crisis social y económica”, aseguró Putin en un mensaje a la nación transmitido por el canal ruso RT.
Declaró que Rusia ha hecho todo lo posible para mantener la integridad territorial de Ucrania, “pero lo importante no cambia en Kiev”. De esa forma, fustigó el accionar de los políticos ucranianos y los exhortó a no tomar acciones bélicas contra Donbás.
PUEDES VER: Rusia se burla de los informes sobre presunta orden de Vladimir Putin de invadir Ucrania
Putin hizo un breve resumen de la historia de Ucrania y sostuvo que “la suma de lo que recibieron del Imperio ruso y de la Unión Soviética lo robaron y se lo repartieron en sus bolsillos”, en una crítica a la clase política ucraniana.
“La pobreza, la desesperación, esa es la civilización de la que habla Occidente”, criticó el mandatario ruso, quien aseveró que “Ucrania está manejada por otros Estados”.
En una línea más dura, afirmó que “Ucrania se convertirá en una plataforma de ataques” para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Subrayó que Rusia “siempre aboga por la vía diplomática”, pero recalcó que “no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.
“Rusia tiene todo el derecho de asegurar su seguridad”, subrayó Putin.
Luego de su discurso, de casi una hora, firmó oficialmente el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.
PUEDES VER: Boris Johnson dice que Rusia planea “la mayor guerra en Europa” desde la II Guerra Mundial
Una decisión que previamente había comunicado en conversaciones telefónicas a su par francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz.
Tanto Macron como Scholz se mostraron dispuestos a continuar los contactos con Rusia. No obstante, la Unión Europea advirtió que reaccionará “con un frente unido y fuerte”.
“Siempre habrá un pretexto para sanciones, hay un solo adjetivo: contener el crecimiento de Rusia”, había manifestado Putin en su pronunciamiento televisivo.