Las autoridades electorales de Costa Rica destacaron la amplia afluencia de votantes registrada este domingo 6 de febrero en las primeras horas de los comicios para elegir al presidente de la República y los diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.
“Observamos una extraordinaria afluencia de votantes en todos los centros, esta es una noticia hermosa, de gran satisfacción, porque desde un inicio pedimos a nuestros conciudadanos que salieran a votar temprano”, declaró en rueda de prensa la magistrada Eugenia Zamora, presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Medios locales han informado que entre las 8.45 y las 9.00 p. m. el TSE difundirá resultados.
El expresidente centroizquierdista José María Figueres, quien lidera los sondeos con 17% de las adhesiones, fue de los primeros candidatos en emitir su voto, y lo hizo en el pueblo de La Lucha, del cual es oriundo, una zona rural al suroeste de la capital.
“Este país tiene un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Tiene faltante de soluciones habitacionales de 160.000 viviendas. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud en este país”, dijo Figueres.
Segunda en las encuestas está la socialcristiana Lineth Saborío, con 13%, quien cumplió actividades de prensa antes de sufragar.
También en las primeras horas de la jornada votó el conservador evangélico Fabricio Alvarado, aspirante de Nueva República, tercero en los sondeos con 10,3%.
“Ha sido una campaña cansada físicamente, pero estamos contentos y con la expectativa de lograr la meta y ganar estas elecciones”, declaró Alvarado tras votar.
Los otros aspirantes con posibilidades son el economista de derecha Rodrigo Chaves (8,2%) y el izquierdista José María Villalta (7,6%).
En Costa Rica, las urnas abrieron a las 06.00 a. m. y cerrarán a las 6.00 p. m.
Con información de Sputnik y AFP