Cargando...
Mundo

Estados Unidos advierte a Rusia que está preparado “pase lo que pase” en Ucrania

“Hoy, en Naciones Unidas, expusimos el alcance completo de la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial”, anunció el presidente estadounidense Joe Biden desde la Casa Blanca.

larepublica.pe
Joe Biden y Vladimir Putin hasta ahora optan por la diplomacia para tratar la situación en Ucrania. Foto: composición de Jazmin Ceras / La República

El presidente Joe Biden afirmó este lunes, 31 de enero de 2022, que Estados Unidos es partidario de la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, pero advirtió a Rusia que está preparado “pase lo que pase”.

Hoy, en Naciones Unidas, expusimos el alcance completo de la amenaza de Rusia a la soberanía de Ucrania y la integridad territorial, así como (a) los principios básicos del orden internacional”, dijo Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington.

“Seguimos llamando a la diplomacia como el mejor camino a seguir, pero como Rusia sigue acumulando fuerzas en torno a Ucrania, estamos preparados pase lo que pase”, subrayó.

Rusia rechaza ser considerada una amenaza para Ucrania, pide garantías de que Kiev no se adherirá a la alianza militar transatlántica OTAN y que Estados Unidos no establecerá nuevas bases militares en los países de la antigua órbita soviética.

El secretario de Estado Antony Blinken tiene prevista una nueva reunión telefónica este martes con su homólogo ruso Sergei Lavrov, el último de una serie de contactos diplomáticos entre Moscú, Washington y Bruselas sobre Ucrania, ante la preocupación creciente de los europeos sobre la seguridad del Viejo Continente.

Amenazas de Gran Bretaña a Rusia

Mientras tanto, Gran Bretaña anunció este lunes un nuevo marco legal que permitirá reforzar las sanciones a Moscú en caso de que ataque a Ucrania.

“Será el régimen de sanciones más duro contra Rusa que hayamos tenido”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en el Parlamento.

En tanto, Moscú acusó el lunes a las autoridades británicas de preparar un “ataque abierto contra las empresas” rusas, acusando a los “anglosajones de estar intensificando tremendamente las tensiones en el continente europeo”.

Los analistas advierten que eventuales sanciones que afecten a los bancos rusos y a las instituciones financieras no solo repercutirían en la vida diaria de los rusos, sino que también tendrían consecuencias en las grandes economías y no solo europeas.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo