Este miércoles 26 de enero, en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, se celebró la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que los países evaluaron los logros de ese mecanismo y darán la bienvenida a Singapur como primer Estado asociado.
A la cumbre asistireron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esta reunión, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país a ese bloque creado en abril de 2011.
La cumbre se celebró en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico. Allí, los mandatarios dialogaron sobre los logros de la iniciativa bajo la presidencia pro témpore de Colombia, que cederá el testigo a México.
Con ese propósito, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países miembros (Chile, Perú, Colombia y México), se reunió el lunes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde hoy tendrá lugar también el Consejo de Ministros del bloque.
Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmaron una declaración presidencial “para el fortalecimiento de industrias creativas”, según la Cancillería colombiana.
PUEDES VER: Madre acusa a dos profesoras de manipular a su hija para que cambie su identidad de género
Pedro Castillo con sus pares de la Alianza del Pacífico. Foto: Cancillería de Colombia
El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, “en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam”.
Mientras que el viernes 28 de enero, en la ciudad caribeña de Barranquilla, tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.
El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Bahía de Málaga, Colombia. El viaje del mandatario cuenta con la autorización del Congreso, que en su última sesión plenaria le otorgó 112 votos.
El jueves 27 será la reunión del Consejo de Ministros de Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, el miércoles se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado.
Asimismo, el Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en enero de 2023, reseñó Andina.
Está previsto que el presidente Castillo viaje el 3 de febrero a Brasil, a fin de participar del encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro.
PUEDES VER: Afroamericano demanda a la Policía por detención al confundirlo con un hombre blanco con su mismo nombre
La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, por el cual se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.
En la cumbre se firmarán tres declaraciones y habrá también una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.
En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Con información de EFE.