Cargando...
Mundo

Cumbre de la Alianza del Pacífico: revive lo mejor del evento en Colombia

Pedro Castillo ya se expresó en la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico. “Los pueblos no se alimentan de ideologías”, aseguró.

Pedro Castillo y sus homólogos de Colombia, Chile y Ecuador en Bahía Málaga. Foto: Cancillería de Colombia
Pedro Castillo y sus homólogos de Colombia, Chile y Ecuador en Bahía Málaga. Foto: Cancillería de Colombia

Este miércoles 26 de enero, en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, se celebró la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que los países evaluaron los logros de ese mecanismo y darán la bienvenida a Singapur como primer Estado asociado.

Cumbre Alianza del Pacífico

A la cumbre asistireron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Pedro Castillo, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta reunión, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país a ese bloque creado en abril de 2011.

La cumbre se celebró en Bahía Málaga, una base naval cercana a Buenaventura, ciudad que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico. Allí, los mandatarios dialogaron sobre los logros de la iniciativa bajo la presidencia pro témpore de Colombia, que cederá el testigo a México.

Con ese propósito, el Grupo de Alto Nivel de la Alianza, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países miembros (Chile, Perú, Colombia y México), se reunió el lunes en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, donde hoy tendrá lugar también el Consejo de Ministros del bloque.

Colombia, que ejerce la presidencia pro tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmaron una declaración presidencial “para el fortalecimiento de industrias creativas”, según la Cancillería colombiana.

Pedro Castillo con sus pares de la Alianza del Pacífico. Foto: Cancillería de Colombia

Prosur y Caricom

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, “en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam”.

Mientras que el viernes 28 de enero, en la ciudad caribeña de Barranquilla, tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales.

Pedro Castillo llega a Colombia para la Cumbre de la Alianza del Pacifico

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Bahía de Málaga, Colombia. El viaje del mandatario cuenta con la autorización del Congreso, que en su última sesión plenaria le otorgó 112 votos.

El jueves 27 será la reunión del Consejo de Ministros de Chile, Colombia, México y Perú. Posteriormente, el miércoles se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado.

Asimismo, el Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en enero de 2023, reseñó Andina.

Está previsto que el presidente Castillo viaje el 3 de febrero a Brasil, a fin de participar del encuentro presidencial con su homólogo Jair Bolsonaro.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

La Alianza del Pacífico constituye un mecanismo de integración regional compuesto por Chile, Colombia, México y Perú, por el cual se busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, como parte de una estrategia para convertirse en una plataforma de proyección al mundo.

¿Para qué se celebra la Cumbre de la Alianza del Pacífico?

En la cumbre se firmarán tres declaraciones y habrá también una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

¿Qué beneficios traerá la firma del tratado de libre comercio con Singapur?

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Con información de EFE.

Lo más visto

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Más de la mitad de los niños en México "quieren ser como 'El Chapo' Guzmán", advierte experto sobre la 'narcocultura' en el país

LEER MÁS

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Arley Rodríguez sobre Universitario tras derrota de FC Cajamarca: "No tuvieron chances tan claras"

Ángelo Campos afirma que árbitro del Alianza Lima - UTC cobró córner tras comunicación con el VAR: "¿Por qué cambió de decisión?"

Universitario venció a FC Cajamarca y ya es segundo en el Torneo Apertura