Una mujer de 95 años ha sido víctima de una violación sexual en su casa del municipio gerundense de Figueres por parte de un hombre que ingresó a la vivienda por una ventana. La agresión por la que tuvo que ser operada y permanece ingresada en el hospital de esa ciudad española.
El suceso, del que el domingo informó el diario El Punt Avui, tuvo lugar en la noche del viernes 21 de enero en circunstancias que ahora investigan los Mossos, según han informado a EFE fuentes de la policía catalana.
Tras la violación, el hombre huyó de la casa y la anciana avisó telefónicamente de la agresión a los servicios de emergencias, cuyos efectivos la trasladaron al hospital de la ciudad, donde le detectaron graves lesiones en los genitales, según el citado diario. La anciana fue operada de urgencia en ese centro sanitario, en el que permanece ingresada.
En el país, se estima que son 400.000 casos de violencia sexual los que se producen al año, de los que 100.000, un 25%, ocurrirían contra menores de edad, según el Análisis empírico integrado y estimación cuantitativa de los comportamientos sexuales violentos (no consentidos) en España.
El estudio encargado por el Ministerio del Interior y elaborado con datos de 2018 y 2019 por el Grupo de Estudios Avanzados en Violencia, de la Universidad de Barcelona, calcula que unas 235.000 personas cometen al año actos de violencia sexual en España y que hay unas 350.000 víctimas.
Esta prevalencia supone que una de 45 mujeres y uno de cada 60 menores tienen riesgo de sufrir algún acto de violencia sexual a lo largo de un año. La mayoría de este tipo de violencia la sufren las mujeres, destaca el estudio.
Por otro lado, un 15% de los casos se dirigen a hombres, sobre todo menores. Respecto a los castigos, el estudio estima que un individuo que haya cometido un delito sexual tiene una probabilidad del 5% de ser detenido, reconocido culpable y condenado a prisión u otro castigo.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual en Perú, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Con información de EFE