Cargando...
Mundo

“No quiero esconderme más”: católicos homosexuales protestan contra la discriminación

En Alemania, más de 100 sacerdotes pidieron cambios en el Vaticano. “Somos muchos y la iglesia no quiere verlo”, afirmaron.

Denunciaron este lunes la política “discriminatoria” de la Iglesia católica. Foto: referencial/AFP
Denunciaron este lunes la política “discriminatoria” de la Iglesia católica. Foto: referencial/AFP

Por Mathieu Foulkes, corresponsal de AFP en Berlín

Un centenar de católicos alemanes homosexuales, algunos sacerdotes o que trabajan para las parroquias, denunciaron este lunes la política “discriminatoria” de la iglesia y no quisieron esconderse más.

Se trata de 125 sacerdotes, profesores de Teología empleados por la iglesia o de católicos practicantes que este lunes revelaron que son gays en la web “#OutInChurch”.

Ni “la orientación sexual o la identidad de género” ni “la participación en una relación o matrimonio no heterosexual” deben ser “un obstáculo para el empleo o un motivo de despido”, afirman los fieles en un manifiesto publicado en la web.

Todos reclaman “un cambio en el código laboral discriminatorio de la iglesia católica” y la eliminación de la “redacción degradante y excluyente” de la normativa.

Su objetivo es acabar con un “sistema de encubrimiento, doble moral y deshonestidad” que, según ellos, rodea la cuestión LGTBIQ+ en la iglesia.

“Somos muchos”

“No quiero esconderme más”, dice Uwe Grau, un sacerdote gay de la diócesis de Rotemburgo-Stuttgart (sur), uno de las decenas que aparecen en una galería de fotos, algunas de ellas anónimas.

“Soy gay y nadie lo sabe todavía. Me gustaría que algo cambiara en las relaciones dentro de la iglesia”, dice Frank Kribber, de 45 años, capellán de una prisión en Lingen (noroeste) y ordenado sacerdote en 2004.

“Todo el mundo se calla, todo el mundo mira hacia otro lado. La gente es tratada con hostilidad”, dijo al diario Bild. “Somos muchos y la iglesia no quiere verlo”.

El sacerdote Stephan Schwab, de 50 años, también revela su identidad sexual en el sitio web, “porque creo y estoy firmemente convencido de que hago un buen trabajo incluso como sacerdote gay”.

Hace un año, no dudó en celebrar una misa para homosexuales en su iglesia de Wurzburgo.

Monika Schmelter, exdirectora de un centro de Cáritas, y Marie Kortenbusch, profesora de Teología empleada por la iglesia, ocultaron su relación durante 40 años por miedo a perder sus empleos antes de salir del armario este lunes, dos años después de su matrimonio secreto.

“Creo que es maravilloso que ahora pueda hablar en nombre de la gente que todavía vive con miedo”, dijo Kortenbusch, citada por Bild.

Los firmantes recibieron el lunes el apoyo del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

“Una iglesia en la que uno tiene que esconderse por su orientación sexual no puede, en mi opinión, estar en el espíritu de Jesús”, dijo el arzobispo, partidario de un cambio en la “moral sexual y el derecho laboral de la iglesia”.

“Proyecto ideológico”

El lunes se emitirán en la televisión pública más testimonios de católicos alemanes LGTB+ al servicio de la iglesia, en el marco de un documental llamado “Como Dios nos hizo”.

La cuestión LGTB+ está muy debatida en la iglesia.

El papa Francisco se alinea con la tradición católica sobre el matrimonio —considerado como la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación—, al tiempo que considera que “Dios ama a cada uno de sus hijos”.

También ha criticado repetidamente la “teoría de género” como un “proyecto ideológico”, y en marzo de 2021 aprobó un memorando del Vaticano que considera la homosexualidad como “pecado”, confirmando la imposibilidad de que las parejas homosexuales reciban el sacramento del matrimonio.

Las medidas llegan días después de nuevas acusaciones contra la iglesia alemana en casos de abusos sexuales a menores.

Un informe independiente señala a altos cargos de la iglesia, incluido al expapa Benedicto XVI, por no haber actuado ante los abusos cometidos por sacerdotes a finales de los años 1970 y principios de 1980.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4