Cargando...
Mundo

Gabriel Boric: “Estaremos al servicio de los chilenos y no de un grupo en particular”

El izquierdista fue proclamado oficialmente como mandatario electo de Chile durante el último lunes.

Gabriel Boric llega al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para su proclamación oficial como presidente electo de Chile. Foto: AFP
Gabriel Boric llega al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para su proclamación oficial como presidente electo de Chile. Foto: AFP

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes 10 de enero que trabajará “incansablemente” para que su Gobierno, que tomará posesión el próximo 11 de marzo, “esté al servicio de todos los chilenos y chilenas, y no de algún grupo en particular”.

“Soy una persona de carne y hueso que daré lo mejor de mí para estar a la altura de las expectativas que hemos despertado en miles de chilenos y chilenas. Sepan que tomamos como equipo, con la mayor responsabilidad, el desafío que nos han entregado”, agregó el ex líder estudiantil.

Boric fue proclamado oficialmente este lunes mandatario electo en una austera y breve ceremonia celebrada en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la máxima instancia de la justicia electoral.

Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el último 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.

El aún diputado por la austral Magallanes se impuso por un 55,8% de los votos y por una contundente mayoría de casi 12 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast, en las elecciones más inciertas de la democracia chilena.

Defensor del proceso constituyente en el que está inmerso el país y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, Boric será también el primer presidente que no forme parte de los dos bloques tradicionales de centro izquierda y centro derecha que han controlado la política chilena desde el retorno a la democracia.

Sobre la conformación de su gabinete, el futuro jefe de Estado confirmó que lo anunciará la penúltima semana de enero y que este será “una síntesis de las diferentes generaciones”, “paritario” y “con diversidad social”.

“Es importante que el gabinete represente un equilibrio. Es un puzzle complicado de armar, me imagino que todos lo saben. Un Gobierno no se trata de una sola persona, sino de todo un equipo que va a impulsar las transformaciones que queremos”, sostuvo.

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Cuba sufre su sexto apagón nacional del año y más de 9 millones de personas permanecen sin electricidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Más de 65.000 evacuados y 700 casas arrasadas por incendios que golpean el noroeste de Estados Unidos

No está hecho en China ni en EE. UU., pero este país de América acaba de lanzar su primer auto eléctrico: ofrece 120 km de autonomía y un precio que busca conquistar el mercado

Un deseo familiar se convirtió en uno de los mayores retos de la ingeniería: dos jóvenes transformaron un auto en barco para desafiar el océano Atlántico durante 119 días en honor a su padre fallecido

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta llega a Piura para supervisar trabajos preventivos contra el fenómeno de El Niño

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Federico Girotti confesó que quiso dejar Alianza Lima tras peleas con Pablo Guede: "Hablé con los Navarro"

San Martín arma un equipo de temer para la Liga Peruana de Vóley: anuncia el fichaje de Emily Zinger

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo