Cargando...
Mundo

Mano dura ante COVID-19 en China: cierran ciudad de un millón de personas por 3 positivos

En toda una región se “colocarán barreras para aplicar estrictamente las medidas de prevención” como parte de un confinamiento indefinido, anunciaron las autoridades.

En Yuzhou, salir de la ciudad estará prohibido, salvo si se cuenta con una autorización. Foto: referencial/AFP
En Yuzhou, salir de la ciudad estará prohibido, salvo si se cuenta con una autorización. Foto: referencial/AFP

Política de hierro y tolerancia cero contra la pandemia. China confinó a otro millón de habitantes en una localidad del centro del país, luego de detectar tres casos asintomáticos de COVID-19 semanas antes de que den inicio los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde que comenzó la expansión del virus SARS-CoV-2 a finales de 2019, las autoridades chinas aplican la estrategia “cero COVID”, que se basa en hacer cuanto sea necesario para limitar al máximo la emergencia de nuevos casos.

No obstante, en los últimos meses se han producido brotes esporádicos y el país ha redoblado la vigilancia ante la inminencia de los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 4 al 20 de febrero de 2022.

La ciudad de Yuzhou, situada en la provincia de Henan, a unos 800 km al sur de Pekín, anunció la noche del lunes 3 de enero que sus 1,2 millones de habitantes deberán quedarse en casa para limitar la propagación del virus.

No se precisó cuánto durará este confinamiento, que se decidió tras el descubrimiento de tres casos asintomáticos.

En todo Yuzhou se “colocarán barreras para aplicar estrictamente las medidas de prevención”, avisó el alcalde en su cuenta oficial de Weibo.

Salir de la ciudad estará prohibido, salvo si se cuenta con una autorización.

La alegría en un desfile del Festival de los Faroles en una calle de Yuzhou en febrero de 2019, antes de la pandemia. Foto: AFP

El martes, China reportó 175 nuevos casos de coronavirus, 95 de los cuales en Xi’an (norte), donde 13 millones de habitantes también fueron confinados desde hace casi dos semanas. Se trató del más estricto e importante realizado en este país desde el de Wuhan (centro), al comienzo de la pandemia.

Esa ciudad fue la primera del mundo que impuso, hace dos años, unas medidas radicales para atajar la circulación del virus.

Xi’an, famoso por su ejército subterráneo de terracota, es el nuevo epicentro de la pandemia en el país. Allí se han detectado más de 1.600 casos desde el 9 de diciembre.

Con información de AFP.

Lo más visto

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

China desafía a la naturaleza y construye un megaaeropuerto de US$4.300 millones sobre el mar: el más grande del mundo en un terreno artificial

Expira el Nuevo START, el último pacto nuclear entre EE. UU. y Rusia, que revive el temor a una carrera atómica sin controles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Mesías Guevara: “Pediremos facultades legislativas para eliminar las leyes pro crimen en mi Gobierno”

Deportes

Gonzalo Bueno y Juan Pablo Varillas arrancan la serie de la Copa Davis ante Alemania

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

CD Moquegua vs UTC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga 1 2026