El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, ofreció su primer discurso tras haber superado a José Antonio Kast en la segunda vuelta que se llevó a cabo este 19 de diciembre. En transmisión de canales locales, delineó las principales metas de su próximo gobierno.
“Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno y una democracia sustantiva”, afirmó Boric. “Una democracia sin la gente no es realmente una democracia (...) la democracia la hacemos entre todos y todas”, agregó.
Con el 99,03% de las mesas escrutadas, Boric obtuvo el 55,87% de los votos ante el 44,13% de Kast, quien rápidamente reconoció su derrota ante la gran diferencia.
“Con nosotros a la Moneda, entra la gente”, subrayó Boric ante la multitud presente en el escenario instalado en la calzada sur de la Alameda con Santa Rosa, en Santiago.
Boric, quien habló previamente con el mandatario saliente Sebastián Piñera, resaltó que “más nunca podemos tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo”.
A las víctimas de violaciones de derechos humanos les dijo: “No nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Mientras hablaba de su plan económico y puntualmente sobre las pensiones, sus simpatizantes corearon la consigna “No más AFP”.
“Lo hemos dicho en nuestra campaña: las AFP en Chile ganan cifras absurdas, son parte del problema; vamos a defender un sistema público, autónomo y sin AFP”, enfatizó Boric.
Por lo mismo, el abanderado de Apruebo Dignidad sostuvo que “crecimiento y distribución justa de la riqueza van de la mano”.