Desde su lanzamiento en 2016, OnlyFans se ha convertido en un negocio muy popular y rentable entre sus millones de creadores que cobran por contenido exclusivo en línea (fotos, videos y transmisiones en vivo) a través de una membresía mensual. De acuerdo con sus políticas, los usuarios y suscriptores deben de tener 18 años a más.
Como se sabe, gran parte del contenido difundido por creadores de videos para los suscriptores en OnlyFans es de contenido sexual. De hecho, la herramienta goza de una enorme popularidad entre youtubers, entrenadores de fitness, modelos, trabajadores sexuales, actrices y actores de cine para adultos.
Sin embargo, documentos filtrados a la BBC revelan cómo la plataforma prefiere mantener cierta “tolerancia” con cuentas que publican contenido ilegal, por ser muy rentables, antes que cerrarlas. Además, se supo que el sitio no impedía que los menores de 18 años vendieran y aparecieran en videos explícitos, pese a estar prohibido.
El sitio con sede en Gran Bretaña cuenta con más de 120 millones de suscriptores, que pagan una tarifa mensual y dan propinas a los “creadores” a cambio de videos, fotos y la posibilidad en enviarles mensajes privados. OnlyFans toma el 20% de todos los pagos.
OnlyFans es un servicio de suscripción de contenido con sede en Londres. Foto: EL País
Moderadores de OnlyFans contaron a la BBC que han encontrado anuncios de servicios de prostitución, explotación sexual, abusos y hasta material que parece ser de incesto. Asimismo, los documentos filtrados muestran que cuentas con contenido ilegal no son cerradas automáticamente.
Por su parte, OnlyFans asegura que los videos han sido eliminados y que los documentos filtrados no son manuales ni “guías oficiales”. “No toleramos ninguna violación de nuestros términos de servicio y tomamos medidas inmediatas para mantener la seguridad de nuestros usuarios”, dice la empresa.
Entre los hallazgos revelados por los trabajadores de OnlyFans está el video de un hombre que paga a personas sin hogar para que tengan sexo con él frente a la cámara, el de otro sujeto que comía heces, el de abuso a mascotas, y uno de uso de cámaras espía, pistolas, cuchillos y drogas.
Cristof, como se hace llamar un moderador, dice que algunos días, en la búsqueda de contenido prohibido en el sitio, ha visto 2.000 fotos y videos de ese calibre. Incluso ha descubierto que algunos creadores organizan concursos para conocer y tener relaciones sexuales con un determinado fan, como una forma de aumentar sus ganancias.
Los documentos revelan que los anuncios de prostitución en OnlyFans se encuentran en los nombres de usuarios de los creadores, en sus biografías, descripciones de contenido y “menús de sugerencias”. Incluyen referencias como “PPM, o pay per meet (pago por encuentro)”, “CashMeetd”, “Reservame”, entre otros.
OnlyFans afirma que cumple con los términos de servicio, utiliza formas de moderación humanas y tecnológicas y cierra cuentas cuando identifica una infracción grave. Pero la información filtrada revela que, aunque elimina el contenido ilegal, primero les envía a los creadores múltiples advertencias antes de cerrar sus cuentas.
En Onlyfans hay dos tipos de usuario: los fans y los creadores de contenido, y en ambos casos es necesario tener más de 18 años para acceder a la red social. Foto: Difusión
Los documentos filtrados en febrero de este año sacaron a relucir que OnlyFans recomienda primero enviarles tres advertencias a las cuentas cuando se descubre contenido ilegal en vez de cerrarlas inmediatamente.
También se descubrió que la plataforma da instrucciones específicas a los moderadores para que manejen las cuentas, dependiendo de su popularidad. Por ejemplo, permite que las cuentas con un mayor número de suscriptores puedan recibir advertencias adicionales cuando infringen las reglas.
Sin embargo, se le ordena al personal moderar las cuentas con un número bajo de usuarios “y restringirlas cuando sea necesario”. Con cuentas de rango medio, se les indica que primero deben advertir. “Solo restrinjan después de la tercera advertencia”, dice el manual.
Si uno de los creadores más exitosos y lucrativos del sitio infringe las normas, la cuenta es manejada por un equipo diferente. “Hay una discriminación entre cuentas”, apunta Christof. “Demuestra que el dinero es la prioridad”, sentencia.
Un experto en moderación de contenido afirma que los documentos muestran claramente que OnlyFans mantiene “cierta tolerancia” respecto del contenido ilegal.
“Esto sugiere que conocen tan bien el tipo de contenido ilegal que sus usuarios intentan subir como para tener plantillas”, explica a la BBC la doctora Sarah Roberts, codirectora del Centro para Consultas Críticas sobre Internet de la Universidad de California, Los Ángeles.
PUEDES VER: Viena crea cuenta en OnlyFans exclusiva para mostrar sus obras de arte censuradas por incluir desnudos
El detective Joseph Scaramucci, que trabaja en Texas, EE. UU., afirma que recientemente ha visto casos específicos de trata de personas en los que ha identificado signos obvios de mujeres bajo el control de otra persona en videos de OnlyFans.
El agente especial Austin Berrier, del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., se especializa en investigar la explotación infantil en línea y estima que circulan entre 20 y 30 imágenes de abuso infantil a la semana, las caules, según él, se originaron en OnlyFans.
Denuncia que casi todos los foros de internet que ha visitado como parte de sus investigaciones en los últimos seis meses han incluido imágenes de abuso infantil de OnlyFans.
La mayoría de ellos son videos que se transmitieron en vivo en el sitio. En algunos de ellos, los niños reciben instrucciones, dice la autoridad. “Está disponible ahí, en todas partes y se comercializa ampliamente”, agrega.
En Onlyfans cualquier persona mayor de 18 años se puede convertir en creador de contenido. Foto: CNN
OnlyFans sostiene que todo el contenido puede ser reportado por los moderadores, y que la compañía cumple con la legislación contra la trata y brinda capacitación anual a su personal.
Según el sitio de información y noticias de Axios, el valor de los contenidos distribuidos a través de OnlyFans alcanzó los 2.200 millones de dólares en 2020, año en el que millones de personas quedaron desempleadas debido a la pandemia de coronavirus. Asimismo, la plataforma calculó que ese valor se multiplicará hasta los 12.500 millones en 2022.