Cargando...
Mundo

¿Imponer restricciones o no?: el debate surgido en la región ante llegada de ómicron

“Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”, aseguró un funcionario de Salud mexicano. Sin embargo, en América Latina han tomado estas acciones por la llegada de ómicron.

Brasil es uno de los países con menores restricciones a nivel nacional, por orden del controversial dignatario Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Brasil es uno de los países con menores restricciones a nivel nacional, por orden del controversial dignatario Jair Bolsonaro. Foto: EFE

Canadá fue el primero, luego Brasil a nivel de América Latina, Estados Unidos y este viernes 3 de noviembre México. Los cuatro países han confirmado casos positivos de coronavirus con la secuencia de la nueva variante, ómicron. Esta es la más reciente alerta de la pandemia de la COVID-19.

Estados Unidos tiene al menos 10 contagios, de los cuales dos corresponden a pacientes que no habían salido de su territorio, lo que quiere decir que ya tienen transmisión local de la modalidad previamente definida como B.1.1.529.

El presidente estadounidense Joe Biden autorizó un plan que regirá a partir del lunes 6 de diciembre, cuando todo viajero que llegue al país deberá presentar un test negativo de la COVID-19 en las 24 horas anteriores a su vuelo. De momento, no contempla frenar el turismo.

Sobre esto, habló el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este viernes 3 de noviembre y basó su idea de no agregar mayores restricciones, pese a la llegada de la variante ómicron.

“El presidente Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante, pero que no se va a afectar el comercio, el turismo, y lo más importante es que no se cierran fronteras”, declaró AMLO citado por medios locales.

Su mano derecha en la lucha contra la pandemia, el subsecretario federal de Salud Hugo López-Gatell, había anticipado en Twitter que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes”.

A inicios de semana, en su habitual conferencia de prensa matutina, conocida como La mañanera, AMLO fue más enfático. “El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege, pero desde antes, acuérdense, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado. Prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”.

Jair Bolsonaro y su defensa de la “libertad”

El jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro, mantiene su estrategia de negación a la mayoría de medidas adoptadas en el mundo contra el coronavirus. De hecho, hasta ahora, el líder de la derecha más ortodoxa de Brasil no se ha vacunado.

En ese sentido, ratificó en la víspera que no habrá pasaporte sanitario en Brasil, pues “la libertad está por encima de todo”. En un acto referido por agencias internacionales sostuvo que “las vacunas, algunas todavía experimentales, otras no, tienen muchas incógnitas por delante”.

Aunque ha tomado una postura similar a la de México, en Brasil el Ejecutivo sí prohibió la entrada de viajeros de Sudáfrica, Botsuana, Essuatíni, Lesoto, Namibia y Zimbabue.

“Tímida” respuesta a la variante ómicron

Contrario a estas dos naciones, en el resto de América Latina han tomado acciones más determinantes para evitar una expansión de la modalidad.

En Ecuador ahora se necesitará una prueba PCR de 72 horas antes del embarque y un certificado de vacunación completa con al menos 14 días de vigencia. Además, como otros de sus vecinos, prohibieron el ingreso de ocho naciones africanas, incluida Sudáfrica; donde se dio la primera alerta por la variante.

Argentina, por su parte, cerró sus fronteras a los pasajeros llegados desde países de África y quienes hayan salido del continente, pero las personas que arriben tras hacer escalas en terceros países, deberán cumplir con dos semanas de cuarentena.

“Hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo”, declaró la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, en el programa Verdad/Consecuencia de TN. “No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista”.

La vocera del Gobierno argentino indicó que evalúan día a día la situación. “Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”, dijo.

En la región hay lugares, como Venezuela, donde no hay novedades en el accionar defensivo contra el SARS-CoV-2. Nicolás Maduro ha optado por convocar a un consejo de científicos para abordar esta nueva variante y saber cómo accionar.

En Chile, a diferencia de Venezuela, el programa de vacunación está muy avanzado y por eso cualquier persona extranjera que entre está obligada a tramitar un pase sanitario.

“La reacción en la mayoría de los sitios me parece tímida”, afirmó recientemente José Luis Jiménez, profesor de la Universidad de Boulder (Colorado, Estados Unidos). “Tal vez se deberían anunciar medidas más drásticas”, añadió entrevistado por este diario.

Jiménez, quien reside en Estados Unidos, consideró que se debería hacer mucho más para evitar infecciones, mientras espera más datos sobre la transmisibilidad de la variante.

“Si no has tomado medidas drásticas, la variante ya está en todas partes, como pasó con delta y las otras”, avisó Jiménez.

Sobre esto, coincidió José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid, en conversación reciente con La República.

Debemos reforzar nuestras protecciones contra esta nueva variante. Todavía no sabemos exactamente qué tan efectivas serán nuestras vacunas contra ómicron, pero tenemos buenas razones para creer que brindarán al menos alguna medida de protección”, comentó.

Lo más visto

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

Denuncian que Alfredo Díaz, preso político venezolano, falleció en centro de tortura del régimen de Nicolás Maduro

LEER MÁS

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Salvador Nasralla asegura que el respaldo de Trump sobre Asfura perjudicó sus posibilidades de ganar las elecciones en Honduras

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas