El viceministro de Salud de Paraguay, Hernán Martínez, informó este lunes que un lote de vacunas contra la COVID-19 vencerán este martes 30 de noviembre, por lo que procederán a ser destruidas. Se trata de 50.000 dosis que fueron donadas por España entre el 13 y 24 de septiembre de este año.
“Es una pena que no hayamos podido inocular todas estas dosis, que se pierda tan solo una para nosotros es una tragedia”, afirmó Martínez al canal local NPY.
PUEDES VER: “La mayoría quiere medidas más extremas”: ómicron coincide con ansias de frenar la COVID-19
El viceministro detalló que inicialmente eran 500.000 dosis próximas a vencer. No obstante, la cifra pudo reducirse gracias a que se aplicaron vacunas a la población a última hora.
“Ni un minuto más o menos de su fecha de caducidad, estas vacunas saldrán de circulación. Si no se usaron todas, con mucho pesar, serán destruidas”, remarcó Martínez.
Agregó, sin embargo, que continuarán insistiendo con la vacunación “hasta el último instante” para aplicar la mayor cantidad posible. Reveló que se buscará la inmunización casa por casa.
“No importa el número de cédula. Están todas abiertas las posibilidades. Hoy hablé con el Dr. Héctor Castro y hasta quería llorar por esta situación (caducidad de las dosis). Mi hermana murió y no le alcanzó la vacuna. Hemos perdido demasiado. Hoy tenemos la herramienta. Esperemos que ocurra el milagro y se dé la adherencia a la vacuna”, indicó.