Cargando...
Mundo

[EN VIVO] Ómicron: Brasil detecta dos casos positivos de la nueva variante, serían los primeros en Latinoamérica

Una pareja que estuvo recientemente en Sudáfrica, podría ser la primera contagiada con ómicron en América Latina.

Varios países están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI
Varios países están en alarma ante el surgimiento de la variante ómicron de coronavirus. Foto: composición/AFP-Servicio Nacional de Infecciones/SCI

La nueva variante ómicron del coronavirus, notificada por primera vez en Sudáfrica, prendió las alertas en la comunidad internacional. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, las fronteras se vuelven a cerrar y los casos se expanden a medida que pase más tiempo.

[EN VIVO] Ómicron: Así va el avance de la nueva variante del Coronavirus por el mundo

El viernes 26 de noviembre, la OMS nombró una nueva “variante de preocupación” del coronavirus identificada primero en Sudáfrica: ómicron, inicialmente llamada B.1.1.529.

El anuncio de la detección de ómicron sembró el pánico y, rápidamente, muchos países —entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido— impusieron restricciones a los visitantes procedentes de la región austral de África.

Este 30 de noviembre se han confirmado los dos primeros casos en Brasil, uno de los países que más ha sufrido durante la pandemia, considerados también como los únicos en América Latina.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

La secretaría de Salud de Sao Paulo “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”, dijo esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del Gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.

“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”, indicó la Secretaría de Salud paulista.

Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37, provenientes de Sudáfrica”, que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25″, precisó la nota.

Según se informó, ambos presentaban síntomas leves en el momento del test PCR, y desde entonces, se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares. Aún no se ha confirmado si los contagiados habían recibido vacunas anti-COVID-19.

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil informaron, además, que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

En una reunión convocada de urgencia por el Reino Unido, que ostenta la presidencia temporal del G7, los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocieron la importancia de garantizar el acceso a las vacunas.

Para ello, subrayaron la necesidad de “preparar” a los países para recibir las dosis al proporcionar “asistencia operativa, cumpliendo los compromisos de donación, abordando la desinformación sobre las vacunas y apoyando la investigación y el desarrollo”.

En tanto, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la OMS, está reunida desde el domingo hasta el martes. Sus miembros acordaron lanzar negociaciones para crear un instrumento internacional a fin de prevenir y combatir mejor las futuras pandemias.

¿Qué se sabe de la nueva variante ómicron?

Se ignora de momento el origen de esta nueva cepa, pero los investigadores de Sudáfrica fueron los primeros en anunciar su descubrimiento el 25 de noviembre.

Ómicron acumula 32 mutaciones en la proteína de la espícula. Imagen: AFP

Presenta “el mayor número de mutaciones que hayamos visto hasta ahora”, explicó a la AFP Mosa Moshabela, profesor encargado de investigación e innovación en la Universidad de KwaZulu-Natal (sureste de Sudáfrica). “Algunas se observaron ya en delta y beta, pero otras son desconocidas (...) y no sabemos cómo se traducirá esta combinación de mutaciones”, precisó.

¿Qué síntomas presenta la nueva variante ómicron de la COVID-19?

Angelique Coetzee avisó al comité consultor de vacunas sobre la rara variante el 18 de noviembre. Entonces, cuatro miembros de su familia dieron positivo por coronavirus, lo que se reflejó en un acusado cansancio. En total, una veintena de sus pacientes presentaron los síntomas de la nueva variante. La mayoría de ellos eran hombres y la mitad no estaban vacunados.

Según la especialista, los afectados por ómicron desarrollan una “enfermedad leve” que se refleja en síntomas como “el dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar”, explicó la especialista a Sputnik. “Hasta ahora, hemos detectado que los infectados no sufren pérdida del gusto o del olfato. Pueden tener una ligera tos. No hay síntomas destacados. De los infectados, algunos están siendo tratados en casa”, agregó.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

¿En qué países ya se detectó la variante ómicron?

Ómicron ya ha sido detectado en Australia, Bélgica, Botswana, España, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Suiza, Sudáfrica, Escocia, Israel, Italia, los Países Bajos y ahora, en Brasil.

Cierre de fronteras y alarma en Latinoamérica por la nueva variante de coronavirus

Tras Israel, que fue el primer país del mundo en imponer un estricto cierre de fronteras para blindarse ante la ómicron, un buen número de naciones se ha ido sumando a la decisión de aplicar criterios restrictivos de acceso, sobre todo para los viajeros procedentes del sur de África: EE. UU., Canadá, Japón, Marruecos y países de la Unión Europea.

En tanto, las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este lunes que prohibirán, a partir del 1 de diciembre, el ingreso a viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante de COVID-19 ómicron.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Hombre vive desde hace 40 años en un bosque que creó con sus propias manos sobre un territorio árido: es casi seis veces más grande que el Parque de las Leyendas

LEER MÁS

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Resultados Lotería Nacional Dominicana: sorteo y ganadores de HOY, sábado 9 de abril [VIDEO]

LEER MÁS

Bolivia registra su primer matrimonio civil homosexual, pero no modifica su normativa interna sobre la unión igualitaria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Este país de Sudamérica alberga el bosque de piedras más grande: sus gigantescas formaciones revelan un pasado de 10.000 años

Los científicos responden una inquietante pregunta: ¿el terremoto de Colombia podría desencadenar sismos en otros países de Sudamérica?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación