Para viajar por el mundo haciendo voluntariados, los interesados deberán mostrar un firme compromiso con la labor que van a ejercer, proyectar la capacidad para trabajar en un entorno multicultural y la posibilidad de adaptarse a condiciones de vida complicadas. Aquí te contamos cuáles son los requisitos y beneficios para vivir esta experiencia en el extranjero.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) define la palabra voluntariado como: “Una práctica social que nace del compromiso de las personas con su entorno y que es impulsado por algunas virtudes y valores como la solidaridad, la empatía, la generosidad, la constancia, la sensibilidad y el altruismo”.
A partir de esto, las personas interesadas en realizar algún voluntariado deben saber que existen centenares de organizaciones que ofrecen este tipo de trabajos sociales en varios países. Incluso, algunos de ellos pueden llegar a ofrecer algún tipo de ayuda para encontrar hospedaje o alimentación.
Conoce algunas de las ONG internacionales que ofrecen voluntariado en distintos países del mundo:
World Wide Opportunites en Organic Farm (Wwoof) es una organización que ofrece voluntariados a quienes les interese trabajar con diferentes comunidades que se dedican a la agricultura y conocer más sobre los alimentos orgánicos e iniciativas de vida sostenible.
Los voluntarios de Wwoof generalmente no reciben dinero por sus servicios. El anfitrión proporciona comida, alojamiento y oportunidades para aprender, a cambio de asistencia con actividades agrícolas o de jardinería.
WWOOF comenzó hace 50 años y ha pasado de ser un pequeño grupo en la década de 1970 a una comunidad mundial de cientos de miles de personas en la actualidad. Foto: Instagram – Wwoof
Para postularse, las personas interesadas primero tendrán que crear una cuenta en la página web de Wwoof y pagar un monto de 20 libras esterlinas (110 soles, aproximadamente) o de 30 libras esterlinas 163 soles en promedio) en caso de que quiera vivir esta experiencia acompañado.
Posteriormente, podrá ingresar a la intranet de Wwoof para buscar el país en el que desee realizar el voluntariado y contactar a la familia que lo hospedará. Además, deberá encargarse de realizar los trámites correspondientes para obtener la visa del territorio al que quiera viajar.
Actualmente, esta organización ofrece voluntariados en 130 países del mundo. Wwoof no especifica el tiempo de duración del trabajo social, por lo que se infiere que dependerá del tiempo que le permitan quedarse las autoridades de inmigración del país seleccionado.
PUEDES VER: Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú cumple tres décadas de trabajo con la juventud
GivingWay es una plataforma virtual que ofrece voluntariados en países de Latinoamérica, África y el Sudeste asiático. Las ofertas consisten desde la ayuda a comunidades que habitan en zonas rurales hasta el cuidado de animales.
Actualmente, GivingWay está ofreciendo voluntariados en países como Brasil, Ecuador, Croacia, Tailandia e India, entre otros. Los interesados podrán encontrar más información sobre el hospedaje, la alimentación, beneficios o requisitos en la página web de la organización.
GivingWay se lanzó inicialmente en 2015 como un mercado bilateral en el que los/las voluntarios/as y las organizaciones sin fines de lucro de los mercados emergentes se conectan directamente. Foto: Instagram – GivingWay
BLUA es una organización sin fines de lucro dirigida a todas las personas que buscan viajar y, al mismo tiempo, apoyar proyectos para la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través del trabajo como voluntariado de corta o larga duración, voluntariado con niños, etc.
Los destinos de BLUA son paraísos para cualquier amante de la naturaleza y están repartidos por todos los continentes. Los proyectos se dividen principalmente en: Recuperación de fauna salvaje, Educación medioambiental, proyectos de Conservación de hábitats y ecosistemas y de Desarrollo sostenible.
Muchos programas se desarrollan con la participación de las comunidades locales, una oportunidad para conocer nuestro planeta y experimentar otras maneras de vivir.
Actualmente, BLUA ofrece voluntariados a países como Cabo Verde, Sudáfrica, Argentina, Perú, Australia, Indonesia y Tailandia. En la página web bluavoluntariado.org se puede encontrar los requerimientos y beneficios, así como la edad requerida y los trámites de visado correspondientes.
Los destinos de BLUA son paraísos para cualquier amante de la naturaleza, y están repartidos por todos los continentes. Foto: Instagram – BLUA
PUEDES VER: Amazonas: guardaparques voluntarios realizan pasantía en los Bosques Tropicales del Marañón
Help Stay es una plataforma virtual que ofrece diferentes tipos de voluntariado en España, Portugal, Tailandia, Costa Rica y Canadá, entre otros.
Sin embargo, los interesados primero deberán crear una cuenta en la página web de Help Stay y pagar una membresía 30 libras esterlinas o de 40 libras esterlinas, en caso de que quiera vivir esta experiencia con alguien más.
Las personas podrán buscar voluntariados sobre temas medioambientales, de agricultura, para enseñar idiomas y hasta para trabajar en proyectos de construcción y restauración de edificaciones.
Los requerimientos y beneficios de cada voluntariado se pueden encontrar en la página web de Help Stay.
Una voluntaria de Help Stay enseñando a dos niños en Sri Lanka. Foto: Instagram – Help Stay
Volunteers Base es una plataforma digital que conecta a las personas que quieran hacer trabajo social en diferentes países del mundo.
Según la página web de Volunteers Base, las personas interesadas solamente deben crear una cuenta y no tendrán que pagar dinero como en otras plataformas de este tipo. Esta organización es una alternativa totalmente gratuita.
Recuerda que un voluntariado extranjero no solo ayuda y beneficia a una comunidad, sino que también, enriquece al voluntario como persona.
Voluntariado de un grupo de médicos en la India. Foto: Instagram- Volunteers Base