Cargando...
Mundo

La revelación del primer ministro de Irak tras sobrevivir a intento de asesinato

Un ataque con dron bomba fue dirigido contra la residencia del político, en el centro de Bagdad, frente a la propia Zona Verde.

larepublica.pe
Un ataque con dron bomba fue dirigido contra la residencia del político, en el centro de Bagdad, frente a la propia Zona Verde.

El primer ministro de Irak, Mustafa Al Kazemi, dijo este domingo 7 de noviembre que “conoce bien” a los perpetradores del ataque de esta madrugada contra su residencia, en Bagdad, con un dron explosivo y señaló que serán “perseguidos” y “expuestos”.

“Perseguiremos a los que cometieron el crimen de ayer, los conocemos bien y los expondremos”, dijo al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, convocada hoy tras el intento de asesinato contra el jefe del Ejecutivo, según un comunicado de su oficina.

Sin acusar a ningún grupo ni individuo, Al Kazemi indicó que los perpetradores fueron los mismos que el pasado mes de junio asesinaron a Nibras Farman, un destacado oficial del Servicio de Inteligencia Nacional, quien fue tiroteado por hombres desconocidos, en el este de Bagdad.

“Existen personas que están tratando de alterar la seguridad de Irak y quieren que sea un Estado de pandillas”, aseguró el primer ministro, que antes de asumir el cargo en mayo de 2020 fue el jefe de los servicios de Inteligencia del país.

El ataque contra Mustafa Al Kazemi se produce en un momento de tensión en Irak, tras los choques violentos entre manifestantes partidarios de las milicias iraquíes y policías durante una manifestación el pasado viernes, en Bagdad, contra los resultados de las elecciones legislativas.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar de heridos, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

En este sentido, recordó que “los resultados de las elecciones, las quejas y las apelaciones no están dentro de la competencia del Gobierno”, cuya labor se limitó en “proporcionar financiación y seguridad para la celebración de los comicios”.

Sobre la muerte de los manifestantes en los choques del viernes, aseguró que él mismo ordenó abrir “una investigación inmediata de los hechos” y que su Gobierno no dudará en poner a “cualquier intruso entre rejas para llevarlo ante la justicia”.

Países y organizaciones regionales, así como Estados Unidos o la ONU, han condenado enérgicamente el intento de asesinato contra Mustafa Al Kazemi, que ha recibido amenazas por parte de algunas milicias en las últimas semanas, en un momento en el que se está evidenciando una gran fractura entre los principales partidos de Irak.

Lo más visto

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”