El presidente de Bolivia, Luis Arce, alabó este sábado 30 de octubre la “destacada labor” de su homólogo peruano, Pedro Castillo, tras el gabinete ministerial binacional que ambos sostuvieron en La Paz, un encuentro en el cual le otorgó al profesor cajamarquino la más alta distinción del Estado Plurinacional.
“Resaltamos el trabajo realizado a partir de su ascenso a la presidencia peruana por impulsar el afianzamiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Perú”, declaró Arce, quien garantizó que su Gobierno contribuirá para “avanzar en la vinculación recíproca entre nuestras dos naciones”.
Desde la Casa Grande del Pueblo, sede del Ejecutivo en Bolivia, Arce anunció la condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes para Castillo en “reconocimiento a su dinámica y destacada labor, a su amor a nuestro país, a su cariño al pueblo boliviano”.
PUEDES VER: Violencia de género en Bolivia: tres niñas denuncian abusos sexuales de su padre y su tío
“Recibo tan valiosa distinción en representación de todos los peruanos, de mujeres y hombres del campo, maestros, mis hermanos quechuas y aymaras. Este reconocimiento ratifica nuestros compromisos”, respondió el mandatario.
El trabajo de las delegaciones de Perú y Bolivia se desarrolló sobre cuatro temáticas divididas en medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.
“Pensar en Perú es conectarnos al Océano Pacífico, es proyectar y ampliar el comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación”, añadió el jefe de Estado boliviano.
Arce también recordó que este año Bolivia y Perú celebraron 195 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, una de las más antiguas con otros países de la región, y recalcó que se han desarrollado en el “marco de la amistad y el respeto mutuos”.
Tras concluir la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional, los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo suscribieron el Acta de Declaración Conjunta en la que reafirmaron los lazos entre los dos países.
Con información de EFE