Cargando...
Mundo

Varios sectores convocan a paro indefinido desde el 8 de noviembre en Bolivia

El 8 de noviembre, Luis Arce cumple un año en la presidencia de Bolivia. Las medidas lideradas por trabajadores gremiales coinciden con la agenda del presidente Pedro Castillo en La Paz.

En Bolivia, durante la semana, hubo una marcha para exigir la abrogación de polémica ley. Foto: EFE
En Bolivia, durante la semana, hubo una marcha para exigir la abrogación de polémica ley. Foto: EFE

Varios sectores y gremios de transporte, médicos y comerciantes informales de Bolivia anunciaron que entrarán en paro indefinido desde el próximo 8 de noviembre si el Gobierno no abroga la ley sobre Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo.

Desde el paro cívico del último 11 de octubre y las movilizaciones del día 21, los líderes sindicales y gremialistas ya habían advertido con tomar nuevas medidas de fuerza si el Ejecutivo de Luis Arce no los escuchaba o derogaba completamente la también conocida como ‘ley madre’, que fue aprobada en agosto de este año.

Desde ya, sectores oficialistas han rechazado el llamado a paro y lo ven como actos para “desestabilizar” al gabinete, que precisamente el 8 de noviembre cumple un año en la presidencia del país.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, afirmó a medios locales que se dará un plazo de siete días para que el Gobierno derogue la Ley n.° 1386 o de lo contrario irán al paro indefinido.

Los detractores de la ‘ley madre’ consideran que con esta norma el oficialismo busca “imponer” un “totalitarismo económico y financiero” en contra del pueblo boliviano.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también señaló en un comunicado que “el Gobierno debe atender de forma efectiva las demandas” de los indígenas de la Amazonía y el oriente de Bolivia, que marcharon durante más de un mes hacia la ciudad de Santa Cruz y que en reiteradas ocasiones han solicitado reunirse con el presidente Arce.

Los indígenas recorrieron a pie en 37 días los cerca de 500 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y Santa Cruz para reclamar respeto pleno de sus derechos ante las invasiones de sus territorios, los incendios forestales y los proyectos gubernamentales en sus tierras sin consultarles previamente, entre otros.

Asimismo, pidieron la “libertad para los presos políticos” y el “cese de la persecución judicial”, en referencia al llamado caso Golpe de Estado, por el que está en prisión preventiva desde hace siete meses la expresidenta Jeanine Áñez.

En ese sentido, el expresidente Evo Morales dijo que “después de fracasar con un ‘paro’ forzado, el ‘Pacto de Impunidad’ prepara acciones de desestabilización”.

“La derecha golpista no pasará. Junto a nuestro pueblo y sectores sociales, vamos a defender nuestra revolución y al Gobierno democrático del hermano presidente @LuchoXBolivia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo en Bolivia

Esta situación coincide con la agenda en Bolivia del mandatario Pedro Castillo, quien arribó este sábado 30 de octubre al país vecino para una visita de un día, en la que participará junto a Arce en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional.

Castillo llegó a las 7.40 hora local (11.40 GMT) al Aeropuerto Internacional El Alto, donde recibió los honores militares por parte del Regimiento de Infantería de los Colorados de Bolivia y escolta presidencial y se entonaron los himnos nacionales de ambos países.

Antes de trasladarse a la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, el presidente Castillo dio unas cortas palabras de agradecimiento y dijo que venía a “reafirmar este histórico compromiso y esta hermandad” entre ambos países.

“Estar en La Paz, estar en Bolivia, es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de donde vengo”, añadió el jefe de Estado.

Con información de EFE

Lo más visto

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Deportes

¿Dónde ver Universitario vs Géminis HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley 2026?

Alianza Lima y San Martín entre los 10 mejores equipos de vóley del 2026: destacan tras participación en Campeonato Sudamericano

Sporting Cristal se consolidó como el club peruano que ganó más llaves de eliminación directa en torneos Conmebol