Cargando...
Mundo

Huracán Pamela deja más de 10.000 damnificados en el Pacífico mexicano

El gobernador de Nayarit reportó que 8.000 habitantes quedaron en zonas incomunicadas por las inundaciones y destrucción de caminos.

Vista general de un sector inundado por el paso del huracán Pamela, en el municipio de Rosamorada, estado de Nayarit (México). Foto: Aarón García/EFE
Vista general de un sector inundado por el paso del huracán Pamela, en el municipio de Rosamorada, estado de Nayarit (México). Foto: Aarón García/EFE

El huracán Pamela, que tocó tierra el miércoles en el Pacífico mexicano, ha dejado al menos 9.000 damnificados en Nayarit, que se suman a más de 2.000 familias afectadas en Sinaloa, informaron este sábado autoridades estatales.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, reportó a los medios un total de 2.500 familias damnificadas, que representan a más de 9.100 personas, además de 8.000 habitantes que quedaron en zonas incomunicadas por las inundaciones y destrucción de caminos.

“Ante el paso del huracán Pamela y las consecuencias que ha tenido para el norte del estado, me permito informarles que el Gobierno del Estado ha visitado los municipios siniestrados y acompañado a las personas que han resultado damnificadas”, aseveró el mandatario en sus redes oficiales.

Antes, el gobernador del vecino estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó de un censo preliminar de 2.000 familias damnificadas, por lo que solicitó declarar emergencia en cuatro municipios.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que ha restablecido la normalidad para los más de 222.000 usuarios afectados por el paso del huracán en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, todos en el norte del país.

Previo a entrar al territorio mexicano por el estado de Sinaloa, el ciclón registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles.

Pamela tocó tierra como huracán categoría 1 en Nayarit, como el principal estado afectado.

“Los nayaritas siempre hemos plantado cara ante la adversidad. Vamos a aprovechar los recursos y la buena disposición del Gobierno de México para reconstruir esta zona de Nayarit”, prometió el gobernador Navarro.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó en sus pronósticos del miércoles que los remanentes de Pamela entrarían en interacción con un frente frío, lo que provocaría lluvias intensas en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"