Cargando...
Mundo

FARC asesina a jóvenes que fueron secuestrados por la comunidad tras presunto intento de robo

Un niño de 12 años y un joven de 18 “fueron retenidos por los comerciantes y la comunidad, y fueron golpeados” por presuntamente tratar de robar prendas de vestir en Colombia, indicó un coronel.

Efectivos ya son investigados en Colombia por este hecho. Foto: referencial/Europa Press
Efectivos ya son investigados en Colombia por este hecho. Foto: referencial/Europa Press

Un hombre y un menor de edad, acusados de intentar robar unas prendas de vestir en un centro comercial, fueron retenidos por la comunidad del municipio Tibú (Colombia) y luego asesinados por hombres armados. Un hecho que ha causado consternación tanto en el departamento de Norte de Santander como a nivel internacional.

Medios locales, como El Tiempo, han informado que fue la propia comunidad quien secuestró al niño de 12 años y al joven de 18, ambos de nacionalidad venezolana, para entregarlos a la Policía, pero terminaron en manos de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un video, que ya está en manos de la Defensoría del Pueblo, se observa a varios representantes de la comunidad mientras le informan a los extranjeros que serían entregados a las autoridades por lo que acababan de hacer. Pero nunca aparecieron.

“Vamos a entregar a estos muchachos a las autoridades”, dijo una de las personas grabadas. “Lamentablemente son muy jovencitos, no queremos verlos mañana tirados en la orilla de la carretera, bajo nuestra responsabilidad están”.

El coronel Carlos Martínez, comandante Policía de Norte de Santander, señaló que “fueron retenidos por los comerciantes y la comunidad, y fueron golpeados”.

“Posteriormente, llegaron unos sujetos armados en motocicleta, quienes se llevaron a estas personas y los asesinaron en las afueras del municipio, haciendo justicia por mano propia”, detalló.

Ambos aparecieron muertos el sábado 9 de octubre en la salida hacia El Tarra, municipio que es dominado por la disidencia de las FARC, refirió El Colombiano.

El comandante anunció que en Tibú ya “hemos abierto una investigación disciplinaria interna con carácter de prioridad contra los policías señalados”.

“A los muchachos los mataron por estar robando. Acá las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) han dicho que al que agarren robando lo asesinan, como ya ha sucedido varias veces y aunque la Policía y el Ejército se dan cuenta, nadie hace algo para evitarlo”, contó un residente.

El hecho fue denunciado inclusive por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que exhortó a respetar “la vida y protección de los niñas y las niñas” en Colombia.

“Condenamos el asesinato de un niño de 12 años ayer, en Tibú, Norte de Santander. Expresamos condolencias a su familia. Instamos a las autoridades a investigar estos hechos”, escribió la ONU en Twitter.

En Colombia dispusieron una recompensa de 100 millones de pesos a quien suministre información de los responsables del homicidio.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas