Cargando...
Mundo

Volcán de La Palma: se registra un sismo de magnitud 4.3, el de mayor intensidad tras erupción

La lluvia de cenizas provocada por el volcán Cumbre Vieja obligó a las autoridades a cerrar nuevamente este jueves el aeropuerto de la isla española de La Palma.

larepublica.pe
El temblor fue localizado a 35 kilómetros de profundidad, sobre las 12.17 horas. Foto: captura / Twitter

Luego de un día de tranquilidad a nivel sísmico en La Palma (España), este jueves 7 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 12.17 un sismo de 4.3 en Mazo, de gran profundidad a 35 kilómetros. Se trata del temblor de mayor magnitud registrado desde el inicio de la erupción volcánica.

No es el único registrado en esta jornada en la que no ha dejado de temblar la isla. Durante las primeras horas de este jueves se tomó nota de más de 16 sismos en el entorno de Cumbre Vieja, cinco de ellos de magnitudes superiores a 3 (mblg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 01.33 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre.

En concreto, desde las 01.00 horas de este jueves, 7 de octubre, hasta las 11.17, se han localizado en la zona sur de la Isla 53 terremotos, diez con una magnitud comprendida entre 3,1 y 4,3. Todos han sido detectados en los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo a una profundidad de entre 10 y 35 kilómetros, si bien la inmensa mayoría se sitúan entre 10 y 14 kilómetros.

En concreto, desde las 01.00 horas de este jueves, 7 de octubre, hasta las 11.17, se han localizado en la zona sur de la Isla 53 terremotos. Foto: captura / Twitter

El miércoles 6 de octubre se localizaron más de medio centenar de sismos, el mayor de 3,7 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de El Paso, Villa de Mazo, Breña Baja, Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y Puntalana.

Aeropuerto cerrado

La lluvia de cenizas provocada por el volcán Cumbre Vieja obligó a las autoridades a cerrar nuevamente este jueves el aeropuerto de la isla española de La Palma, donde la lava continuaba fluyendo sin pausa tras dos semanas y media de erupción.

El aeropuerto se encuentra “inoperativo por el momento”, ya que hay “que hacer trabajos de limpieza” de las pistas donde se acumulan las cenizas, indicó a la AFP una portavoz de la gestora de los aeropuertos españoles, AENA.

Este cierre, el segundo del aeropuerto desde que el Cumbre Vieja entrara en erupción el 19 de septiembre en esta isla del archipiélago atlántico de Canarias, durará en principio “toda la jornada”, detalló.

Con información de AFP