Cargando...
Mundo

¿Por qué una invasión de jabalíes en Roma amenaza los comicios municipales en Italia?

Esta semana se viralizó otro vídeo donde una docena de jabalíes camina por las calles de la capital italiana. La presencia de la fauna sucede a un mes de realizarse los comicios municipales.

Cada vez es más frecuente observar vídeos donde jabalíes y sus crías invaden la cotidianidad italiana deteniendo el tráfico y atacando a personas. Foto: EFE

Durante los confinamientos masivos en Roma, se ha multiplicado considerablemente la población de jabalíes que se acerca a la capital italiana atraída por una pobre gestión de los desechos. De los bosques aledaños se acercan a los parques públicos, contenedores de basura y a las mismas calles. En algunas zonas, incluso, estos mamíferos que pueden alcanzar 130 kilos y 1,60 metros están fuera de control y han ocasionado disturbios.

Entre los menos contentos por esta improvista visita de jabalíes en la metrópolis italiana están las autoridades, quienes están culpándose entre ellas por la presencia de la fauna y el peligro que generan en los habitantes.

Virginia Raggi, la alcadesa de Roma, quien busca la reelección en los comicios de octubre, ha tratado de culpar a sus adversarios políticos de los visitantes no deseados. Así, en una demanda de inicios de mes, acusó a la región de Lazio, donde está Roma, y que está dirigida por el Partido Democrático (PD) de centro izquierda, de no mantener a los animales fuera de la capital.

Por otro lado, Roberto Gualtieri, miembro del PD y uno de los principales opositores de Raggi, ha minimizado la demanda calificándola de “una broma”. La región ha negado las acusaciones y responsabilizó a los distintos conejos municipales de Roma, que administran los campos colindantes.

Asimismo, la lideresa derechista Giorgia Meloni criticó a su rival en plena campaña. “En lugar de ser alcaldesa, Raggi ha sido básicamente una zoóloga. (...) Jabalíes, ratas del tamaño de labradores, gaviotas asesinas: lo hemos visto todo”, exclamó.

Sin embargo, la invasión de jabalíes no se limita a la capital. El pasado julio, la Confederación Nacional de Cultivadores Directos de Italia protestó exigiendo medidas de mitigación para detener a las manadas hambrientas que pueden acabar con cosechas enteras de trigo, maíz y otros alimentos en unos cuantos días.

En mayo, seis jabalíes fueron vistos acosando a una mujer en un aparcamiento cerca de Roma, obligándola a dejar caer sus bolsas de la compra y huir.