Cargando...
Mundo

Crisis migratoria en Chile: realizan masivo desalojo en la plaza Brasil de Iquique

Fuerzas del orden de Chile ya detuvieron por lo menos a cinco personas. “Debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá”, afirmó el gobernador de la región.

Iquique vive una situación tensa producto del flujo migratorio. Foto: captura de video
Iquique vive una situación tensa producto del flujo migratorio. Foto: captura de video

Funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron un desalojo masivo de migrantes en la plaza Brasil de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, en medio de un nuevo auge migratorio en la nación latinoamericana.

Carabineros informó que cinco personas han sido detenidas, una de ellas por agresión con un botellazo en la cabeza a un funcionario de la institución, reportó este viernes 24 de septiembre el medio local BíoBío.

“Estábamos durmiendo, no nos ubicaron en ningún lugar o albergue, no contamos con recursos ni familiares acá. Nuestro destino es Santiago, porque nos dicen que es más grande, que hay trabajo”, contó una mujer que llevaba una semana instalada en el sitio.

El prefecto Andrés Arenas, de Carabineros Tarapacá, señaló que es necesario “respetar y cuidar la integridad física de las personas en esta plaza”. En ese sentido, detalló que de momento “hay un catastro de 20 niños aproximadamente”.

“Debe ser la crisis migratoria más importante que se ha visto en Tarapacá, por el ingreso de inmigrantes irregulares, principalmente venezolanos”, declaró el gobernador de la región, José Miguel Carvajal, a Radio Universo.

Carvajal criticó la política migratoria del presidente chileno Sebastián Piñera e indicó que han planteado a diferentes autoridades algunas acciones posibles a tomar. “Y vemos que no se tomó ni una acción”, dijo.

“En las plazas y playas de Iquique se pueden ver, hace meses, carpas con inmigrantes, una situación de la que no se ha hecho cargo el presidente de la República. Esta grave omisión ha generado riesgos de seguridad”, denunció.

Cientos de migrantes con niños, la mayoría venezolanos, ingresaron el jueves a Chile por pasos clandestinos en la frontera con Bolivia, a pesar de que el Gobierno anunció que retomará las expulsiones de quienes entren al país de forma irregular.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

México enfrentará lluvias, granizo y calor este 13 de mayo: qué zonas serán las más afectadas, según SMN

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El aeropuerto cerca de los Andes que un país de América Latina modernizó por casi US$3 millones en 2026: parece una gran cabaña

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

En este país de América Latina la energía es tan cara que una compañía nacional paga casi 50% más que una en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Representante de Aixa Vigil sobre un posible regreso a Alianza Lima: "No está totalmente descartado"

Barcelona vs Alavés EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por la fecha 36 de LaLiga de España

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura