La ambientalista australiana Sacha Dench, conocida como el ‘Cisne humano’, terminó gravemente herida y su camarógrafo Dan Burton murió en un accidente de paramotor ocurrido el último sábado en el noroeste de Escocia (Reino Unido), cuando se encontraban en las etapas finales de un desafío aéreo con motivo de crear conciencia sobre los cambios climáticos que afectan al mundo.
“Lamentamos mucho tener que confirmar que Dan Burton, el paramotorista de apoyo, murió como consecuencia del accidente. Sacha Dench está gravemente herida y está siendo tratada en el hospital. Sus heridas son graves, pero no amenazantes para la vida”, informó la organización Conservación sin Fronteras en un comunicado.
Accidente aéreo
Según la prensa local, Dench y Burton se encontraban pilotando los paramotores, impulsados con electricidad verde, entre los sendos de las Tierras Altas de Escocia mientras finalizaban un recorrido de más de 4,000 kilómetros por todo el Reino Unido. Ellos estaban realizando el Round Britain Climate Challenge para crear conciencia sobre el cambio climático cuando colisionaron entre sí. Asimismo, planeaban completar el desafío antes de la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow en noviembre.
La organización dijo que “el incidente contó con la presencia de policías y médicos y se están realizando consultas para establecer los detalles del accidente”.
Sacha Dench es conocida como el ‘cisne humano’, luego de volar desde el Ártico ruso hasta el Reino Unido para concientizar sobre la situación de los cisnes de Bewick. Además, cuenta con un Récord Mundial Guinnes del 2016 al convertirse en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha en paramotor.
"Cisne humano" Sacha Dench se encontraba consciente en la escena, según los rescatistas. Foto: Conservación sin fronteras