Cargando...
Mundo

Migrantes de Centroamérica rezan por libre tránsito en la frontera de México

En el primer semestre del año, la región registró un flujo migratorio histórico con 147. 000 indocumentados detectados en México, el triple del 2020.

Miembros de la caravana migrante esperan sobre el puente internacional que divide México y Honduras, con la esperanza de lograr cruzar la frontera entre estas dos naciones. Foto: AFP
Miembros de la caravana migrante esperan sobre el puente internacional que divide México y Honduras, con la esperanza de lograr cruzar la frontera entre estas dos naciones. Foto: AFP

Unos 200 migrantes de países como Haití, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras encendieron este jueves veladoras y realizaron oraciones para pedir a Dios que el Gobierno mexicano les ayude a salir de la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Los extranjeros se hincaron y levantaron las manos para pedir que las autoridades mexicanas puedan otorgarles un documento que les permita avanzar a la frontera norte del país.

Bajo una fuerte lluvia, el director de la Organización Pueblo Sin fronteras, Irineo Mujica, les informó que este viernes se van a entregar los primeros 200 amparos a un juez federal y será esta autoridad que determine el tiempo en el que saldrán estos documentos.

Desde el parque Benito Juárez, lugar donde se tenía el ayuno por la libertad, los migrantes se mantienen en la incertidumbre porque no los dejan salir de esta ciudad fronteriza con Guatemala.

Uno de los migrantes haitianos que llegó a la reunión aseguró que ya no soportan estar en Tapachula porque la situación se complica conforme pasan los días y las autoridades no les dan una solución a sus documentos para transitar por el territorio mexicano.

Argumentaron que tienen problemas de recursos económicos por las rentas que tienen que pagar por un lugar para vivir y la falta de trabajo que los desespera, pues están gastando el poco dinero que tienen y no tienen posibilidad de trabajar para tener un sustento.

Juan Carlos, un migrante cubano, denunció que autoridades de migración lo detuvieron en el municipio de Huixtla a pesar de llevar un amparo federal y una visa.

Señaló que junto con él se encontraban cinco personas que supuestamente contaban con amparos federales, los cuales no sirvieron de nada.

“Migración los rompió (los amparos) y les dijeron que no sirven porque ningún amparo está autorizado, que solo funciona la visa. Sin embargo, el que lleva esa tarjeta (la visa) es regresado de nuevo a Tapachula por parte de las autoridades”, lamentó.

La petición es que se agilicen los papeles y los dejen pasar, además de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se pongan de acuerdo para que les elaboren sus papeles.

Ante esta situación, algunos migrantes han decidido salir en pequeños grupos y movilizarse por rutas de la sierra de Chiapas que son de difícil acceso para evadir los controles migratorios.

La región registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez