Cargando...
Mundo

México despenaliza el aborto y elimina la pena de cárcel para gestantes que interrumpan embarazo

En un fallo que marca precedentes, la Suprema Corte de Justicia anula la cárcel con la que se penalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en algunos estados de México.

Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones. Foto: captura / RTVE
Al igual que en 2018 y la votación en la Cámara baja, organizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto han convocado manifestaciones. Foto: captura / RTVE

Histórico precedente en México por el derecho a decidir. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto tras una jornada histórica donde todos los ministros del pleno votaron por unanimidad. Así, las gestantes que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo ya no serán procesadas penalmente ni llevadas a la cárcel.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien afirma que se trata de “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Los ministros de la Corte debatieron por dos días una causa de inconstitucionalidad que en Coahuila y Sinaloa, muy restrictivos con la interrupción del embarazo debido a que en el primero se penalizaba con cárcel de uno a tres años y el segundo contaba con una norma que consideraba la existencia de vida desde el mismo momento de la concepción.

“Hablar de una idea de la vida sobrepasa el derecho y un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales”, detalló la ministra Margarita Ríos Farjat. “El asidero del derecho penal para sancionar no es potestad del legislador sino de los derechos humanos. Lo demás son sofismos que obnubilan el problema de las mujeres. De lo que deben hacerse cargo los Estados es de garantizar la salud pública y la seguridad”, agregó.

Solo cuatro estados de los 32 que conforman este país no penalizaban este procedimiento, por lo que esta decisión marca un precedente para el derecho al aborto.

El pleno de la SCJN también declaró inválido también un artículo del Código Penal de Coahuila en el que la violación dentro del matrimonio o de la pareja estaba menos penalizada que en en el resto de los casos.

Lo más visto

Milei presenta sus aviones cazas F16 que compró a Dinamarca y los bautiza como "ángeles protectores" de Argentina

LEER MÁS

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

La guerra antidrogas de Donald Trump: dura con Venezuela, flexible con sus aliados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas