Cargando...
Mundo

Refugiados afganos descalzos y temblando en aeropuerto: una imagen de la nueva crisis

Llegaron a Reino Unido casi exhaustos en busca de una nueva vida. En su país, entretanto, talibanes festejan: “Afganistán es el cementerio de las superpotencias”.

En el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, se vivió una escena dramática con las personas que huyeron de Afganistán. Foto: AFP
En el aeropuerto de Heathrow, en Reino Unido, se vivió una escena dramática con las personas que huyeron de Afganistán. Foto: AFP

Los talibanes ya celebran y califican de “histórico” la salida de las tropas de Estados Unidos, en lo que se erige en una nueva etapa del país. Previamente gran cantidad de personas refugiadas llegaron a múltiples sitios tras huir de los talibanes.

Un grupo de esas personas refugiadas fueron evacuadas recientemente y llegaron al Reino Unido descalzos y temblando, mientras que algunos bebés estaban con los mismos pañales con los que escaparon de sus hogares unos días antes, reportó el diario local The Guardian el lunes 30 de agosto.

Dara Leonard, líder del equipo de la Cruz Roja británica, detalló que algunas de las personas recién llegadas se habían desmayado en los terminales del aeropuerto de Heathrow, en Londres. Otras, incluidas mujeres embarazadas, fueron trasladadas de urgencia al hospital.

Desde infantes —se calcula que son más de 2.000 solo en Reino Unido— hasta hombres y mujeres pisaban suelo británico casi exhaustos, aseguró Leonard, quien fue una de las primeras en recibir a las familias afganas en Heathrow.

Naciones Unidas prevé medio millón de personas refugiadas afganas solo para 2021. Los países de la Unión Europea intentan este martes 31 de agosto hallar un consenso para ayudar a los países vecinos de Afganistán a recibirlas y así armonizar los criterios de acogida en el continente.

Talibanes festejan en Afganistán

De los bocinazos en Kandahar a los desfiles de sus fuerzas especiales en el aeropuerto de Kabul, los talibanes, nuevos gobernantes de Afganistán, se mostraron triunfales tras la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

En Kandahar, cuna del movimiento, miles de sus partidarios manifestaron su entusiasmo en las calles, con bocinazos y gritos de “Allah Akbar” (“Dios es el más grande”). Muchos de ellos llevaban la bandera de los islamistas.

“Hemos vencido a la superpontencia. Afganistán es el cementerio de las superpotencias”, cantaban algunos hombres, con trajes tradicionales, según el reporte de la agencia AFP.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

El eclipse lunar que salvó a Cristóbal Colón de morir en su cuarto viaje a América: así engañó a indígenas para obtener comida

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Fuerza Popular usó dinero del Estado para pagar diplomado a militantes que desaprobaron

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Cristiano Ronaldo dedica emotivo mensaje a Lionel Messi tras muerte de su padre: "Un abrazo enorme para ti"

PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Supercopa de Europa 2026