El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este martes 31 de agosto que es “digno de aplaudir” que la oposición, incluido el sector que lidera Juan Guaidó, haya tomado la decisión de acudir a las elecciones locales y regionales del 21 de noviembre.
“Yo pido un aplauso para el G-4 (grupo de los cuatro mayores partidos de la oposición) y para su anuncio, pido un aplauso porque es digno de aplaudir el gesto político de participar en las elecciones”, manifestó Maduro en un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) transmitido por el canal estatal VTV.
Solo poco antes de su intervención, los miembros de la oposición aunados en la denominada Plataforma Unitaria comunicaron en un acto su “participación en el proceso de regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela habilitó el último 29 de junio a la coalición MUD —inhabilitada desde el año 2018— que ya reunió a buena parte de los antichavistas y ganó las legislativas de 2015.
Al acto en el que leyeron el anuncio, acudieron varios líderes opositores como Henry Ramos Allup, líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD); y Tomás Guanipa, de Primero Justicia (PJ), organización de la que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien ya había señalado su respaldo a las elecciones.
Maduro sostuvo que las elecciones del 21 de noviembre serán “un triunfo total de la cultura política chavista”, que calificó de “democrática e inclusiva”.
“Nunca más nadie podrá soñar con la toma del poder sin pasar previamente por las urnas electorales porque los problemas de los venezolanos (...) los resolvemos nosotros”, dijo el gobernante.
A su juicio, la soberanía popular “se ha vuelto a imponer y va a imponer una gran victoria el 21 de noviembre” porque “se ha abierto un ciclo de estabilidad política que debe ser, por lo menos, hasta 2030”.
“Cada voto que se dé, es una apuesta a la paz, al diálogo, a la reconciliación porque el chavismo es generoso, el chavismo tiene memoria y no olvida, pero tiene capacidad para incluir, abrazar, perdonar y avanzar en los grandes objetivos que tiene nuestro país como un todo”, subrayó.
Maduro consideró que la participación electoral de la oposición fue posible gracias a la mediación del presidente del Parlamento y jefe de la delegación gubernamental en la negociación con la oposición, Jorge Rodríguez.
“Los convenció, a mi nombre”, comentó Maduro, quien afirmó que les envió “mensajes directos” y se reunió “con ellos varias veces”.
Finalmente, llamó “a todos los votantes” para “que salgan a votar” y aseguró que tiene reservado ya un palco y “cotufas” (palomitas) para “ver a Juan Guaidó votando el 21 de noviembre”.
“Ahí aplaudiré porque logramos incluirle en la democracia otra vez”, resaltó.
A la vez, comentó que “la justicia tendrá que seguir su camino porque la justicia es la justicia” y su Gobierno no se mete “en los pasos que tenga que dar la justicia en el futuro”.