Cargando...
Mundo

Venezuela: plazo de postulación para las elecciones regionales se extenderá hasta setiembre

Los comicios regionales y locales en Venzuela están programados para el 21 de noviembre. Entretanto, la Unión Europea evalúa la viabilidad de una misión de observación electoral.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) se busca garantizar, facilitar y permitir la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios. Foto: EFE
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) se busca garantizar, facilitar y permitir la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios. Foto: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, ha informado este sábado la prorrogación hasta el 1 de setiembre del plazo para las postulaciones de cara a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

Calzadilla ha apuntado que esta decisión busca ser coherente con la línea de la CNE en lo relativo a garantizar, facilitar y permitir de manera amplia la participación del mayor número de alternativas políticas en los comicios, tal y como recoge el diario local Últimas Noticias.

“Esta decisión ha sido adoptada tomando en cuenta todos los detalles e incidencias posibles, en el estrecho cronograma electoral que está actualmente en desarrollo”, añadió Calzadilla, quien ha invitado a las organizaciones políticas a que “se alisten y cumplan en los días que restan con el proceso de postulaciones”.

El periodo de postulación debía culminar este domingo; sin embargo no se han modificado las fechas relativas al periodo de modificaciones o sustitución de candidatos, que se podrá realizar del 8 al 22 de setiembre. Después de este período administrativo, el 26 de setiembre se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional.

Posteriormente, entre el 13 de octubre y el 13 de noviembre, están convocadas las “ferias electorales” para que “los electores se familiaricen con el proceso de votación”, si bien la campaña electoral se celebrará del 28 de octubre al 18 de noviembre.

A comienzos del mes de julio, la misión electoral de la Unión Europea arribó a Venezuela, donde sus representantes tenían previsto reunirse con las autoridades locales y las principales figuras políticas del país caribeño.

El Servicio de Acción Exterior de la UE confirmó que la misión diplomática a Caracas tendría la tarea de evaluar la “utilidad, conveniencia y viabilidad” de un posible despliegue de una misión de observación para las próximas elecciones del 21 de noviembre.

El pasado 11 de agosto, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles llamó a la ciudadanía a participar “sin complejos” en dichos comicios convocados por el chavismo.

“Yo voy a votar el 21 de noviembre. Es una decisión que la tengo más que clara, pero un solo palo no hace montaña. Yo soy un voto y somos millones de venezolanos que quedan en el país. Creo que tenemos que hacer las postulaciones, presentar a los líderes locales y regionales, que pueda haber un liderazgo en cada municipio y en cada estado”, expuso Capriles, quien catalogó la cita electoral como “una oportunidad” para que “el pueblo tenga voz”.

Lo más visto

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

África se convierte por primera vez en el continente con más personas que padecen hambre, según informe de la ONU

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Alineaciones Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO