Cargando...
Mundo

Donald Trump a Joe Biden: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente”

En un evento político realizado este sábado, el expresidente hizo diferentes críticas a la actual gestión de Estados Unidos frente a los talibanes y mencionó las cosas que él hubiera hecho si estuviera al mando.

Donald Trump lanzó críticas a Joe Biden por la retirada de Afganistán durante la aparición en el mitin "Save America" en AlabamaFoto: captura de The Hill
Donald Trump lanzó críticas a Joe Biden por la retirada de Afganistán durante la aparición en el mitin "Save America" en AlabamaFoto: captura de The Hill

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, lanzó diversas críticas a la gestión del actual mandatario Joe Biden, este sábado 21 de agosto en un acto político en Cullman, Alabama, por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes. La calificó como “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana.

Luego de cuatro años, Trump apareció nuevamente en Alabama para la presentación del evento “Salvar a América”, mitin que se realizó dos días después de que esta ciudad sea declarada en estado de emergencia por la COVID-19, y aprovechó para dirigirse al presidente Biden acerca de la actuación de Estados Unidos en tierras afganas.

Ante miles de seguidores reunidos, Trump enfatizó: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente, nuestro país era tan respetado, todos respetaban a nuestro país”.

“Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así (…) esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno”, agregó.

Incluso, Trump hizo mención de qué hubiese hecho de encontrarse en lugar del actual presidente estadounidense, haciendo mención a la pasada guerra frente a los vietnamitas.

“Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden (...) No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas... y después bombardeas las bases y dices ‘bye, bye’”, sentenció el expresidente a la audiencia.

La velocidad de la caída de Kabul a manos de los talibanes tomó por sorpresa a EE. UU. “Las fuerzas afganas tenían la capacidad para defender a su país”, apuntó hace días Mark Milley, general del Estado Mayor de la Defensa del país norteamericano.

Al respecto, Biden se reafirmó, el lunes 16 de agosto, “por completo” en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán. “Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, señaló el presidente estadounidense.

En tanto, el aeropuerto de Kabul registra, día a día, escenas de angustia y desesperación desde que los talibanes se hicieron con el poder de la capital el 15 de agosto. Familias afganas esperan en pleno sol durante horas su eventual evacuación.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Whatsapp: Policía fue despedida por enviar foto íntima a su jefe

LEER MÁS

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

De Monroe a Donroe: la doctrina con la que Trump justifica su intervención y busca alejar a China de América Latina

Dos escoltas muertos y tres secuestrados dejó atentado en Colombia contra el senador Jairo Castellanos

Panamá rechaza la advertencia de China tras anular el contrato con la empresa Hutchison que le hizo perder puertos en el canal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"