Cargando...
Mundo

Donald Trump a Joe Biden: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente”

En un evento político realizado este sábado, el expresidente hizo diferentes críticas a la actual gestión de Estados Unidos frente a los talibanes y mencionó las cosas que él hubiera hecho si estuviera al mando.

Donald Trump lanzó críticas a Joe Biden por la retirada de Afganistán durante la aparición en el mitin "Save America" en AlabamaFoto: captura de The Hill
Donald Trump lanzó críticas a Joe Biden por la retirada de Afganistán durante la aparición en el mitin "Save America" en AlabamaFoto: captura de The Hill

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, lanzó diversas críticas a la gestión del actual mandatario Joe Biden, este sábado 21 de agosto en un acto político en Cullman, Alabama, por la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes. La calificó como “la mayor humillación en política exterior” de toda la historia de la nación norteamericana.

Luego de cuatro años, Trump apareció nuevamente en Alabama para la presentación del evento “Salvar a América”, mitin que se realizó dos días después de que esta ciudad sea declarada en estado de emergencia por la COVID-19, y aprovechó para dirigirse al presidente Biden acerca de la actuación de Estados Unidos en tierras afganas.

Ante miles de seguidores reunidos, Trump enfatizó: “Lo de Afganistán nunca habría sucedido si yo fuera presidente, nuestro país era tan respetado, todos respetaban a nuestro país”.

“Esta quedará como una de las grandes derrotas militares de todos los tiempos y no tenía por qué haber sido así (…) esta no ha sido una retirada, sino una rendición absoluta y sin motivo alguno”, agregó.

Incluso, Trump hizo mención de qué hubiese hecho de encontrarse en lugar del actual presidente estadounidense, haciendo mención a la pasada guerra frente a los vietnamitas.

“Vietnam parece una clase magistral de estrategia en comparación con la catástrofe de Joe Biden (...) No tenía por qué ser así. Todo lo que tenía que hacer (Biden) era mantener a las tropas hasta que hubiera salido todo: nuestros ciudadanos, las armas... y después bombardeas las bases y dices ‘bye, bye’”, sentenció el expresidente a la audiencia.

La velocidad de la caída de Kabul a manos de los talibanes tomó por sorpresa a EE. UU. “Las fuerzas afganas tenían la capacidad para defender a su país”, apuntó hace días Mark Milley, general del Estado Mayor de la Defensa del país norteamericano.

Al respecto, Biden se reafirmó, el lunes 16 de agosto, “por completo” en su decisión de retirar las tropas de su país de Afganistán. “Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, señaló el presidente estadounidense.

En tanto, el aeropuerto de Kabul registra, día a día, escenas de angustia y desesperación desde que los talibanes se hicieron con el poder de la capital el 15 de agosto. Familias afganas esperan en pleno sol durante horas su eventual evacuación.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Faltarían entrevistas del FBI en archivos de Epstein que incluirían acusaciones contra Trump

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”