Cargando...
Mundo

Venezuela: Maduro aboga por el retorno de diplomáticos de EE. UU. a Caracas

“Es lo mínimo en un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión”, expresó el mandatario venezolano sobre las relaciones diplomáticos con Washington.

“Estamos preparados para diálogo con el gobierno de EEUU, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio”, expresó Nicolás Maduro este lunes 16 de agosto. Foto. AFP
“Estamos preparados para diálogo con el gobierno de EEUU, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio”, expresó Nicolás Maduro este lunes 16 de agosto. Foto. AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes 16 de agosto su intención de recuperar las relaciones con Estados Unidos, rotas desde 2019, a través del diálogo que desarrolla con diversas facciones de la oposición, unidas para las negociaciones bajo la llamada Plataforma Unitaria de Venezuela.

En una rueda de prensa, Maduro anunció que la delegación que representa a su Gobierno en las conversaciones, que se llevan a cabo en México, planteará en la mesa de negociación “la apertura de un diálogo directo con Estados Unidos”.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela son tensas desde hace más de una década, pero se complicaron aún más después de que en 2019 el Gobierno del expresidente Donald Trump reconociera como presidente interino a Juan Guaidó, una medida que mantiene la actual Administración de Joe Biden.

Estados Unidos hizo este reconocimiento al considerar que Maduro había sido reelegido en unas elecciones “fraudulentas”. Como resultado de esta situación, el 14 de marzo de 2019, el entonces secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, anunció que “todos” sus diplomáticos ya habían salido de Venezuela.

Dos días antes, el Gobierno de Maduro informó que había ordenado la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún permanecían en el país, luego de que EE. UU. anunciara una decisión similar, pues su presencia “entraña riesgos” para “la estabilidad del país”.

En la actualidad, el mandatario venezolano dijo estar dispuesto a entablar conversaciones con la Administración de Joe Biden, y propuso que el embajador James Story vuelva a Caracas y que un encargado de negocios chavista vaya a Washington.

El jefe de Estado dejó en claro que está abierto al diálogo con EE. UU. siempre que ese país ceda en “su arrogancia, su odio y su desprecio”.

”Es lo mínimo en un mundo civilizado del siglo XXI, lo mínimo es que se tengan relaciones diplomáticas, así sean tirantes y de tensión”, apostilló.

Recordó también que con el diálogo busca el levantamiento de las sanciones económicas que EE. UU. ha impuesto a su país y que, según el Gobierno, han perjudicado a todos los sectores de la economía. ”Si un sector impacta es el sector salud porque las sanciones impactan criminalmente en el ingreso justo que el país debería recibir”, sostuvo.

Maduro, además, destacó que el diálogo con el sector opositor, que encabeza Guaidó, ya es “exitoso” y prometió hacer “lo posible y lo imposible” para que se pueda alcanzar un acuerdo. ”Los diálogos de paz entre Venezuela y los sectores extremistas de la derecha han arrancado con buen pie, ya son exitosos. Tengo en mis manos el documento original de México y siento que tiene vida propia”, indicó.

Se refirió también a la liberación del opositor Freddy Guevara, quien estuvo detenido hasta este domingo, después de haber permanecido poco más de un mes en prisión al ser acusado de estar supuestamente vinculado con paramilitares, y dijo que era bienvenido a la negociación en México.

”He visto que el día de ayer se le ha dado una medida sustitutiva de libertad en el juicio que le siguen. Si es convocado como delegado de la Plataforma Unitaria a México, nosotros diríamos: ‘Bienvenido Freddy Guevara al diálogo en México’”, indicó sin explicar si su liberación fue producto de las negociaciones.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Hace 40 años devolvieron un asno salvaje al desierto y hoy está ayudando a reforestar el ecosistema de forma natural

LEER MÁS

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

LEER MÁS

La invasión de ratones que amenaza a las aves marinas en Sudáfrica: científicos lanzarán una erradicación histórica en 2028

LEER MÁS

Ceuta: moros en la costa, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un deseo familiar impulsó una hazaña inédita: 2 hermanos transformaron su auto en barco para cruzar el Atlántico en 119 días y honrar a su padre

El tesoro del último soberano del Tahuantinsuyo sigue oculto tras casi 500 años: un documental plantea una nueva teoría

La invasión de ratones que amenaza a las aves marinas en Sudáfrica: científicos lanzarán una erradicación histórica en 2028

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial