Cargando...
Mundo

La preocupación de Malala sobre Afganistán: “Deben pedir un alto al fuego inmediato”

La ganadora del premio Nobel de la Paz pidió ayuda urgente para proteger a los refugiados y civiles en Afganistán tras el control de los talibanes.

Malala lametó la situación en Afganistan. Ella es una de las miles de personas que escaparon del control de los talibanes. Foto: composición LR / EFE
Malala lametó la situación en Afganistan. Ella es una de las miles de personas que escaparon del control de los talibanes. Foto: composición LR / EFE

La ganadora del premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, expresó su preocupación por la población que viven en Afganistán luego del reciente control por los talibanes en casi todo el país.

“Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, minorías y defensores de derechos humanos. Los poderes globales, regionales y locales deben pedir un alto al fuego inmediato, proporcionar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles“, manifestó a través de su cuenta en Twitter.

La joven activista de 24 años, Malala Yousafzai, se pronunció y pidió apoyo urgente para Afganistan. Foto: captura Twitter Malala

La activista paquistaní es una de las sobrevientes que se vio obligada a huir del valle Swat cuando el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán empezó a controlar la región en 2008 y se prohibió las escuelas para las niñas.

Cuando ella tenía 15 años en 2012 volvió a ser víctima, ya que fue disparada cuando regresaba de su centro de estudios por su trabajo en defensa de la educación.

Al año siguiente publicó su libro I am Malala, en el que describió a los invasores de su valle en su afán de cerrar y destruir escuelas de niñas, y el constante estado de miedo por los incesantes disparos.

Después de dos décadas de presencia militar en Afganistán, los insurgentes se apoderaron rápidamente del país en las últimas semanas. El reciente domingo ocuparon Kabul y, en consecuencia, el edificio presidencial, por lo que el gobernante, Ashraf Ghani, abandonó el país.

Un portavoz de los talibanes dijo a la BBC en una entrevista televisiva en vivo que ahora comenzarían el proceso de formación de un gobierno. Además, declaró que querían una transición pacífica del poder y que respetaban los derechos de las mujeres y la libertad de las minorías bajo la ley sharia.

Sin embargo, en algunas regiones capturadas recientemente se les ha impedido asistir a escuelas y universidades y tampoco pueden salir de sus casa sin un acompañante masculino.

La invasión se da en el contexto de la retirada de las tropas estadounidenses y otras extranjeras después de 20 años de operaciones militares que no evitaron el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.

El grupo político-paramilitar creado por Mohammad Omar y Abdul Ghani llegó al poder en 1996 hasta ser derrocados en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos. Ahora pretenden instalarse nuevamente.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no le perdonaron la vida a Atahualpa?

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026