Cargando...
Mundo

Osama bin Laden fue localizado gracias a la ropa que su familia colgó a secar, según nuevo libro

De acuerdo a Peter Bergen, analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, los agentes de la CIA hallaron al terrorista por este detalle en el patio de su casa en Pakistán y posteriormente lo ejecutaron.

larepublica.pe
De acuerdo a Peter Bergen, analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, los agentes de la CIA hallaron al terrorista por este detalle en el patio de su casa en Pakistán y posteriormente lo ejecutaron.

El fallecido líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, logró ocultarse de los servicios especiales estadounidenses durante muchos años, pero finalmente lo delató la ropa tendida en el patio de su casa en Pakistán.

Así lo asegura en su libro el analista de seguridad nacional y exproductor de CNN, Peter Bergen. De acuerdo con el periodista, después de los ataques del 11-S el terrorista de origen saudí no quería esconderse solo, sino en compañía de sus tres esposas y varios hijos.

Pakistán acabó siendo el país donde Bin Laden construyó su escondite: una residencia rodeada por un muro de cinco metros con alambre de púas encima en la ciudad de Abbottabad. En la propiedad no había ni conexión telefónica, ni servicio de internet. De hecho, la casa destacaba por las pocas ventanas que tenía.

Según lo relata Bergen en El ascenso y la caída de Osama bin Laden, un informante pakistaní vio en la ciudad al hombre que parecía ser Ibrahim Saeed Ahmed abd Hamid, el guardaespaldas del líder de Al Qaeda desde hacía mucho tiempo.

Desde entonces, el sospechoso fue vigilado de cerca por la CIA, que lo vio conducir hasta la propiedad, también vigilada. Eran pocos los datos que los agentes podían recopilar sobre los habitantes de la casa, pero sí lograron determinar algunos de sus patrones de vida.

Así, a diferencia de todos sus vecinos, en lugar de echar la basura ellos la quemaban dentro de su complejo. También tenían una pequeña granja que producía verduras, frutas, pollos e incluso vacas. Sin embargo, los agentes seguían sin poder determinar con exactitud quién vivía allí.

Bergen afirma que los agentes de la CIA quedaron convencidos de que se trataba del paradero de Bin Laden basándose en la ropa que se tendía para secar. Según sus cálculos, la ropa coincidía con la composición de la familia del terrorista número uno.

Con estas pruebas, los investigadores se presentaron ante el expresidente Barak Obama, quien, a pesar de que no hubiera ninguna imagen que demostrara que Bin Laden habitaba en la casa, aprobó la operación para el asalto de la casa porque “tampoco encontraron pruebas que refutaran la idea de que él vivía allí”.

La operación para eliminar a Osama bin Laden se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011. Sin embargo, al día de hoy las autoridades de EE. UU. no han presentado ninguna imagen para apoyar la afirmación de que el terrorista fue abatido. Tampoco fue posible examinar su cuerpo, porque fue tirado en medio del océano, según los militares del país norteamericano.

Al mismo tiempo cabe destacar que la composición de la familia a la que aludían los agentes de la CIA al analizar la ropa tendida en la casa es la norma en la región, razón por la cual no queda claro cuáles fueron los indicios diferenciadores que los llevaron a sugerir que se trataba precisamente de la ropa de la familia de Bin Laden.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Donald Trump anuncia un aumento del 15% en los aranceles globales de EE. UU., con efecto inmediato

LEER MÁS

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

No es China: este país de Asia romperá récord histórico con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años

Deportes

Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO por la Liga 1 2026 vía L1 Max

Cerro Porteño vs Olimpia HOY EN VIVO por el superclásico de Paraguay vía Tigo Sports

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Sesi Bauru por el Sudamericano de Clubes de Vóley?