Cargando...
Mundo

Cuba reporta “aumentos dramáticos” de casos de coronavirus, afirma OPS

El director de Emergencias en Salud de la OPS indicó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales desde el inicio de la pandemia. “Es una situación preocupante”, añadió.

“La incidencia del COVID-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto”, señaló director de Emergencias en Salud de la OPS. Foto: EFE
“La incidencia del COVID-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto”, señaló director de Emergencias en Salud de la OPS. Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que Cuba reportó “aumentos dramáticos” de casos de COVID-19 en algunas provincias la última semana, pero aclaró que la isla caribeña ya experimentaba un alza de contagios antes de las recientes protestas callejeras.

“En el Caribe, los casos de coronavirus y las muertes están aumentando en Cuba, donde muchas provincias informan aumentos dramáticos de nuevas infecciones”, señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Agregó que la situación es “especialmente aguda” en la turística provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, el principal balneario de Cuba.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, informó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“Se notificaron más de 43.000 casos, lo cual representa un incremento del 21% (con respecto a la semana anterior), con un promedio de 6.199 casos diarios”, señaló, y destacó la circulación de la variante Delta “en varias provincias del país”.

Las provincias que informaron más contagios de son Matanzas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Guantánamo, Mayabeque, Santiago de Cuba, Villa Clara y Sancti Spíritus.

“Es una situación preocupante”, afirmó. “La incidencia del COVID-19 en Cuba todavía está en el nivel más alto”.

Sin embargo, no vinculó este pico a las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en unas 40 ciudades de Cuba.

“El número de casos en Cuba había ido en aumento antes de las recientes protestas”, señaló.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido señalando en las últimas semanas un deterioro de la situación sanitaria en Cuba debido al virus.

El país caribeño no se adhirió al programa de distribución global de vacunas Covax, patrocinado por la OMS y gestionado por la OPS en Latinoamérica. Pero empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con dos candidatas a inmunizantes desarrollados en la isla.

Ugarte dijo que hasta el 17 de julio, unos 3,3 millones de personas habían recibido al menos una dosis de las candidatas vacunales Abdala o Soberana, administradas en el marco de intervenciones sanitarias autorizadas.

“Eso es aproximadamente el 30% de la población, por lo que todavía es un nivel bajo”, precisó, e insistió en el cumplimiento de todas las medidas de salud pública recomendadas para evitar la propagación del virus.

Las autoridades cubanas quieren vacunar al 70% de la población para agosto.

Lo más visto

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

El avance del socialismo democrático en EE.UU., por Oscar Vidarte Arévalo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La gigantesca placa bajo el Pacífico que podría liberar una energía devastadora y amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia, con megaterremotos solo en segundos

El tercer desierto más grande de la Tierra alimenta al Amazonas: casi 28 millones de toneladas de polvo cruzan el Atlántico cada año

Joven de 18 años sorprende al mundo tras crear un material contra microplásticos con ayuda de ChatGPT: ganó US$12.500 por su invento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan De la Puente: “Me parece que estamos en los prolegómenos de una dura caída política de López Aliaga”

Madre de Dios: Ofensiva contra la minería ilegal causa S/ 26 millones de pérdidas a redes criminales

Más que aprobación, expectativas, por Hernán Chaparro

Deportes

Partidos de hoy, domingo 16 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Perú vs Venezuela Vóley EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Mundial Sub 17 2026

Se mueve el mercado de pases en Europa con fichajes históricos: altas y rumores en esta temporada 2026/27