Cargando...
Mundo

Facebook y Biden chocan por desinformación sobre vacunas contra la COVID-19

El presidente de Estados Unidos criticó a la red social por permitir la difusión de bulos sobre la inmunización. Esta respondió que ayudan a “salvar vidas” tras alegar que millones usaron Facebook para averiguar dónde vacunarse.

“No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos”, contó un portavoz de Facebook. Foto: composición/AFP
“No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos”, contó un portavoz de Facebook. Foto: composición/AFP

El tono se elevó este viernes 16 de julio entre la Casa Blanca y Facebook por la difusión de información falsa sobre las vacunas contra el coronavirus: el presidente Joe Biden acusó a la red social de “matar gente” y esta respondió que ayudaba a “salvar vidas”.

“Están matando gente”, señaló el mandatario al ser preguntado sobre cuál era su mensaje a grupos como dicha red social en relación a la circulación de información falsa sobre el virus.

“La única pandemia que tenemos está entre los que no están vacunados. Están matando gente”, agregó antes de partir por el fin de semana a Camp David.

El Gobierno del demócrata ha endurecido drásticamente su tono esta semana contra los grandes grupos tecnológicos al pedir que luchen más contra la información falsa sobre las vacunas.

La desinformación “cuesta vidas”, afirmó el director médico de Estados Unidos, Vivek Murthy.

“Los grupos tecnológicos han permitido que la desinformación contamine nuestro medio ambiente”, agregó. Además, solicitó actuar “rápida y consistentemente contra los mayores distribuidores” de información falsa.

Muchos de los que se niegan a inocularse, a pesar de la facilidad de disponibilidad de dosis en todo Estados Unidos, han dicho que no confían en los inmunizantes.

El escepticismo es alimentado por publicaciones falsas difundidas por activistas antivacunas en las redes sociales y por políticos republicanos que afirman que los fármacos son parte de los intentos de control del Gobierno.

Facebook rechaza críticas

El grupo de Mark Zuckerberg, que ha contratado un ejército de verificadores de datos independientes, incluso de AFP, para tratar de limpiar su contenido de información falsa, rechazó las afirmaciones de la Casa Blanca.

“No nos distraerán las acusaciones que no estén respaldadas por hechos”, contó a la AFP un portavoz de la popular plataforma.

Más de 2.000 millones de personas accedieron en Facebook a información autorizada sobre coronavirus y las vacunas, lo cual es mucho más que cualquier otro sitio de internet, aseguró.

Y agregó: “Más de 3,3 millones de estadounidenses también han utilizado nuestra herramienta de búsqueda sobre vacunas para averiguar dónde y cómo vacunarse. Los hechos muestran que Facebook está ayudando a salvar vidas. Punto”.

“Pandemia de los no vacunados”

Según las autoridades sanitarias estadounidenses, el aumento actual en los contagios y muertes por COVID-19 en todo el país afecta casi exclusivamente a las personas que siguen sin inocularse.

“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtiendo en una pandemia de los no vacunados”, declaró a periodistas la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky.

En los últimos siete días, Estados Unidos ha registrado un promedio de 27.800 contagios nuevos diarios, un 64% más que la semana anterior; 2.890 hospitalizaciones (+36%); y 223 muertes (+38%).

“Las personas no vacunadas representan casi todas las hospitalizaciones y muertes”, apuntó Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la emergencia sanitaria para la Casa Blanca.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

Venezuela podrá pagar la defensa de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores acusados de narcotráfico en Nueva York

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Enfrentamiento en el Vraem entre militares y narcoterroristas deja al menos cinco muertos y dos heridos

Papa León XIV sobre eventual visita al Perú y América Latina: "Hasta ahora no confirmados, vamos a ver, en espera"

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY, partido del Torneo Apertura de la Liga 1?

HOY, Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO: transmisión y dónde ver el partido de la Liga Femenina 2026

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay