Cargando...
Mundo

Chavismo acosa a Juan Guaidó y detiene a exdiputado

Venezuela. Agentes de inteligencia sorprendieron al opositor en su propia vivienda. Reclaman por la libertad de Freddy Guevara.

Denuncia. Comunidad internacional se pronunció preocupada por la acción del régimen. Foto: AFP
Denuncia. Comunidad internacional se pronunció preocupada por la acción del régimen. Foto: AFP

La oposición venezolana denunció el último lunes el arresto de un dirigente muy cercano a Juan Guaidó, quien por su parte dijo haber sido “secuestrado momentáneamente” por funcionarios de seguridad en su residencia en Caracas.

El despacho del líder opositor publicó videos en los que efectivos con chalecos antibalas y armas largas apuntaban a su auto y trataban de abrir las puertas. “¡Bájate!”, gritaban, según la grabación. Afuera del edificio de Guaidó había un grupo de presuntos funcionarios con gorras de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) de la Policía Nacional.

“Interceptaron nuestro vehículo, minutos después de que lo hayan hecho con Freddy Guevara, que se mantiene desaparecido en este momento”, dijo Guaidó a periodistas luego de que el grupo que lo retuvo se retirara. “Entraron a nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio, que aún no sabemos qué tipo de explosivo fue”.

“No hay orden de detención, lo que hicieron fue hostigamiento, amenazas”, añadió.

Guevara, que fue diputado del Parlamento que presidía Guaidó y que ya fue detenido en el pasado, fue trasladado a la sede de los servicios de inteligencia, según informó el despacho de Guaidó.

El dirigente publicó en redes sociales desde el interior de su auto, cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas.

“Pa’ lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo Guevara en una transmisión en vivo.

La AFP consultó al fiscal general sobre la posible detención y los cargos que se le imputan, pero respondió que no ofrecería declaraciones al respecto.

Opositores pidieron a la comunidad internacional que se pronuncien en contra de las acciones tomadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Persecución en medio de negociaciones

El Gobierno ha vinculado a Guevara con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos.

Guevara, ex líder estudiantil de 35 años, fue acusado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio del 2017. Tras la autorización de enjuiciarlo, se refugió en la Embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en setiembre del año pasado.

Su detención se produce en momentos en que la oposición y el Gobierno buscan sentarse para retomar negociaciones.

Lo más visto

Buscan voluntarios sin experiencia dispuestos a vivir gratis durante una semana: para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en un refugio por 2 horas

LEER MÁS

Dejó Lima para vivir en el desierto más árido del Perú: 30 años después, su rebaño de llamas creó un sorprendente ecosistema

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

Noruega y la histórica alianza que renovó con 3 países, incluido Perú, para frenar la deforestación de la Amazonía al 2030

Buscan voluntarios sin experiencia dispuestos a vivir gratis durante una semana: para cuidar caballos, burros y otros animales rescatados en un refugio por 2 horas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Copamiento del Ejército en el Ministerio del Interior

Congreso: Proyectos de Ley podrían cerca de nueve meses en ser promulgados por vía ordinaria

Jaime Delgado: "Lo de Harvey Colchado es una persecución política horrible”

Deportes

Pablo Guede tras amargo empate de Alianza Lima ante Sport Boys: "Fue un partidazo desde lo táctico, pero no jugamos bien"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi, a los 68 años por una complicada enfermedad