Cargando...
Mundo

Amnistía reporta represión policial, detenciones y militares en las calles de Cuba

La ONG también denunció que hubo disparos de la policía y ataques a periodistas. El presidente “deja claro que su gobierno es un violador de DD. HH. y represor”, dijo Erika Guevara, directora de la organización.

Represiones se dieron después de que el mandatario Díaz Canel convocara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Foto: Adalberto Roque /AFP
Represiones se dieron después de que el mandatario Díaz Canel convocara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes. Foto: Adalberto Roque /AFP

Amnistía Internacional reportó que las protestas ocurridas en Cuba durante el día y la noche del último domingo 11 de julio fueron reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.

”Son las 9.30 p. m. -21.30 horas (02.30 GMT del lunes)- en Cuba y las protestas continúan”, escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México.

”Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, añadió en el mismo mensaje.

En un mensaje previo, Guevara Rosas expuso que “en un hecho sin precedentes, miles de personas salieron a protestar pacíficamente en varios puntos de Cuba” y señaló que el presidente Miguel Díaz Canel “les acusa de mercenarios y vendidos al imperio y llama a sus simpatizantes a combatirles violentamente”.

La representante dijo que con ello el presidente cubano “deja claro que su gobierno es un violador de DD. HH. y represor” y agregó la etiqueta #SOSCuba. Previamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en redes sociales, la CIDH lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra la ciudadanía que se manifiesta”.

Los cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el mandatario Díaz Canel convocara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas antigubernamentales comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista. Foto: AFP

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Unas imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda la isla.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League