Colombia sobrepasó este lunes 21 de junio los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia del coronavirus; además, registró un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el Ministerio de Salud colombiano.
Tras casi 60 días de multitudinarias protestas contra el Gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.
“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario, quien señaló directamente a las protestas como “caldo de cultivo para que la enfermedad se disemine exponencialmente”.
La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el Gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.
Sin embargo, el 28 de abril, decenas de miles de colombianos tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media y que fue presentada por el Ejecutivo como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en la emergencia sanitaria.
Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali, tercera ciudad más poblada del territorio colombiano.
Hoy, la nación sudamericana registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.
En proporción a su población, Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.