El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves 3 de junio, que su país donará 6 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 a América Latina y el Caribe. “Para salvar vidas y poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, resaltó el comunicado.
Esta medida forma parte del plan de la administración de Biden de distribuir alrededor de 80 millones de vacunas que tiene disponibles a diferentes países del mundo. “Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, añadió.
Biden también informó cómo EE. UU. asignará “los primeros 25 millones de esas vacunas para sentar las bases de una mayor cobertura mundial y abordar los aumentos repentinos reales y potenciales, la alta carga de enfermedades y las necesidades de los países más vulnerables”.
“Al menos el 75% de estas dosis, casi 19 millones, se compartirán a través de Covax, incluidos aproximadamente 6 millones de dosis para América Latina y el Caribe, aproximadamente 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones para África, trabajando en coordinación la Unión Africana y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades”, detalló.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país donará 6 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19 a América Latina y el Caribe. Foto: AFP
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.
“Las dosis restantes, poco más de 6 millones, se compartirán directamente con los países que experimenten aumentos repentinos, los que estén en crisis y otros socios y vecinos, incluidos Canadá, México, India y la República de Corea”, finalizó el presidente Biden.