Cargando...
Mundo

Argentina producirá en masa vacunas Sputnik V tras pasar control de calidad ruso

Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de 21.000 inmunizantes que el laboratorio argentino Richmond envió a Rusia en abril.

larepublica.pe
Las dosis producidas en Argentina también serán exportadas a los países que compraron Sputnik V en Latinoamérica. Foto: AFP

Las vacunas Sputnik V contra la COVID-19 realizadas en Argentina fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia y podrán ser producidas en masa a partir de la próxima semana, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El laboratorio argentino Richmond había enviado 21.000 inmunizantes en abril para el control de calidad. Se incluyeron tres lotes del componente 1 y un lote del componente 2 de la vacuna. Moscú verificó y aprobó las dosis fabricadas en Buenos Aires.

El Gobierno central argentino informó mediante un comunicado que “el Instituto Gamaleya ha confirmado la calidad de las vacunas Industria Argentina y se avanzará en la importación de antígenos de los componentes 1 y 2 para que seamos parte de la cadena de producción de Sputnik V y se acelere la llegada de las vacunas”.

Producción masiva

Tal proceso de producción masiva comenzaría la próxima semana, informó Infobae. En los últimos meses, la firma argentina trabajó en un proceso de ida y vuelta con sus pares rusos. Sputnik V fue la primera vacuna en estar disponible para el país Sudamericano, luego de que ambos Gobiernos llegaran a un acuerdo comercial.

Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), destacó que la Argentina primero fue pionera en la aprobación y aplicación de su vacuna, ahora lo será en producción.

Las dosis producidas por Richmond también serán exportadas a los países que compraron Sputnik V en Latinoamérica.

“Demanda frenética” de vacuna rusa

Este domingo 30 de mayo, Kirill Dmítriev aseguró que existe “una demanda frenética” en todo el mundo por la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V. El funcionario sostuvo que la eficacia de la dosis rusa no solo fue confirmada por su Gobierno, sino también en “México, Argentina, Hungría y muchos otros países que usan la vacuna rusa”.

Vemos una demanda realmente frenética de la vacuna rusa en todo el mundo, y esto se debe al hecho de que muestra mejores resultados tanto en términos de efectividad como de seguridad”, afirmó Dmítriev durante una entrevista en el canal Rossiya-24.