Cargando...
Mundo

EE. UU. planea dar facilidades para la inmigración legal, según The New York Times

Informe de The New York Times detalla que el mandatario Joe Biden busca ampliar el sistema de inmigración que fue limitado por Donald Trump en los últimos años. No se descarta restaurar las oportunidades a trabajadores extranjeros cualificados.

La acumulación de solicitudes de ciudadanía pendientes aumentó 80% En Estados Unidos desde 2014, según The New York Times. Foto: AFP
La acumulación de solicitudes de ciudadanía pendientes aumentó 80% En Estados Unidos desde 2014, según The New York Times. Foto: AFP

El Gobierno de Estados Unidos quiere facilitar la inmigración legal al país, dando marcha atrás a numerosas medidas de la Administración de Donald Trump y expandiendo las vías de acceso para ciudadanos extranjeros, según informó The New York Times, este lunes 31 de mayo, con base en un documento al que ha tenido acceso.

El borrador, con fecha del 3 de mayo, perfila posibles acciones del Ejecutivo de Joe Biden para ampliar el sistema de inmigración legal, que Trump limitó de forma importante durante sus cuatro años en el poder.

Dividido en siete secciones, el documento ofrece propuestas detalladas para facilitar la entrada de distintos tipos de inmigrantes, como trabajadores cualificados y agrícolas o familiares de estadounidenses que viven en el extranjero, así como demandantes de asilo.

Entre otras cosas, Biden busca restaurar las oportunidades para trabajadores cualificados extranjeros a través del programa de visados H-1B, crear nuevas vías para empresarios que quieran invertir en EE. UU. y facilitar asilo a víctimas de violencia doméstica.

Para reducir las barreras de acceso, se plantean opciones como reducir las tasas para los aspirantes que presenten sus solicitudes de forma digital y dar respuesta a las largas listas de espera que hay actualmente, acelerando los procedimientos, requiriendo menos documentación y ofreciendo entrevistas virtuales.

De acuerdo a The New York Times, la acumulación de solicitudes de ciudadanía pendientes aumentó 80% desde 2014, hasta más de 900.000 casos, mientras que otros programas, como uno que facilita papeles a inmigrantes indocumentados dispuestos a ayudar a la Policía, han pasado de tardar cinco meses en responder a solicitudes a cinco años.

En general, inmigrar a EE. UU. se hizo más difícil, más complicado y más caro durante el gobierno de Trump.

El periódico apunta que, de hacerse realidad todas las propuestas incluidas en este borrador, Biden no estaría solo acabando con las limitaciones introducidas por su predecesor, sino que ampliaría de forma significativa las posibilidades de inmigración a Estados Unidos.

La mayoría de los cambios, señala el diario, pueden hacerse sin necesidad de que sea aprobada la reforma migratoria que quiere impulsar el Gobierno y que ofrecería una vía para acceder a la ciudadanía estadounidenses a millones de indocumentados que viven en el país.

Ese plan, presentado por Biden en su primer día en el cargo, debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso y cuenta con la oposición de los republicanos.

El actual Gobierno, entre tanto, se ha enfrentado a una importante crisis en la frontera con México, con un fuerte aumento de la llegada de migrantes y solicitantes de asilo.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Congresistas de EE. UU. publican nuevas imágenes de Epstein junto a Trump, Clinton y otros personajes influyentes

LEER MÁS

Así fue la operación secreta del Grey Bulls, el grupo de rescate de EE.UU. que sacó a María Corina Machado de Venezuela

LEER MÁS

Conoce las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: ranking no eligió a Lima en su top pese a avances en obras

LEER MÁS

Justicia de Bolivia ordenó cinco meses de prisión preventiva contra expresidente Luis Arce por caso de corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

Estados Unidos sanciona a tres sobrinos de Maduro y buques que transportan petróleo venezolano

¿Siguen vigentes los postulados de los juicios de Núremberg?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”