Cargando...
Mundo

Un total de 6.159 venezolanos atravesaron de México a EE. UU. en abril

Durante la última semana, se hizo viral un video que mostraba a una anciana en brazos de un joven cruzando el río Bravo para llegar a EE. UU. y refleja la grave crisis de desplazamiento forzado que tiene Venezuela.

En redes sociales  han circulado videos e impactantes fotografías de grupos de personas que cruzan caminando el río Bravo. Foto: EFE
En redes sociales han circulado videos e impactantes fotografías de grupos de personas que cruzan caminando el río Bravo. Foto: EFE

Las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril de este año a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, según cifras a las que tuvo acceso este viernes la Agencia EFE.

Esta cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril de 2020, cuando tan solo fueron 36, aunque fue en pleno estallido de la pandemia de la COVID-19.

También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)

.Al mes siguiente, en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo, la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.

El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, quienes son los más interceptados en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.

En las últimas semanas han circulado en las redes sociales videos o impactantes fotografías de grupos de presuntos venezolanos que cruzan caminando el río Bravo, que separa a Estados Unidos de México, y que en algunos casos debieron ser auxiliados por agentes fronterizos estadounidenses.

Uno de estos grupos fue captado en los últimos días por la cadena Fox News, que transmitió cómo hombres y mujeres jóvenes alcanzaban la orilla estadounidense, algunos de ellos llorando.

Esta semana, la atención se volvió a centrar en los venezolanos, después de que otro contingente de personas que se identificaban como originarias de ese país arribara a EE. UU. tras pasar el río. Entre los migrantes se hallaba una anciana que debió ser cargada por uno de sus compatriotas, quien completó el recorrido ayudado por un uniformado estadounidense que se sumó a atender a la agotada mujer.

Un bebé que hacía parte de ese grupo fue sostenido en brazos por una oficial de fronteras mientras su madre llegaba a tierra firme.

”Estas imágenes y las dolorosas historias detrás nos desgarran el alma”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Vecchio, el enviado del líder opositor Juan Guaidó, a quien el Gobierno de Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela.

Vecchio se quejó de que esta situación es el “legado” del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), y del actual mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

El Gobierno del presidente Joe Biden otorgó el 8 de marzo el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 venezolanos residentes en este país, quienes con ese permiso no serán deportados y podrán trabajar legalmente durante los próximos 18 meses.

Hasta el 16 de mayo, al menos 38.000 venezolanos habían presentado su solicitud para recibir el TPS, reveló el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). El plazo de inscripción concluye el próximo 5 de septiembre.

Lo más visto

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

Este es el país de América Latina donde estaría oculto el tesoro de Atahualpa que los españoles tanto codiciaron: no está Perú ni España

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia construye la estatua de Cristo más grande del mundo: medirá 86 metros y tendrá un centro comercial único en Latinoamérica

La joven colombiana de 26 años que creció en España y cada Navidad trabaja como ‘elfa’ en Finlandia: “Es común comer carne de reno”

Delcy Rodríguez afirma que Venezuela liberó a 1.046 presos políticos, pero organización reporta una cifra menor

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asalariados de la muerte: van 722 casos de sicariato registrados en la fiscalía

“Frivolidad y desconexión con la realidad”: la otra cara que muestra Fujimori a la población

Reparto de comisiones respetó acuerdos, pero dejó desazón en oficialismo

Deportes

Boca Juniors - Recoleta: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

¡Triunfo crema! Universitario venció 3-2 a FC Cajamarca y se mantiene en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura