El próximo 15 y 16 mayo, Chile será escenario de los comicios en los que la población de este país deberá elegir sus autoridades locales y regionales, así como también a los nuevos constituyentes que tendrán la labor de redactar la nueva constitución chilena.
En un primer momento, el proceso electoral tuvo como fecha central el pasado 11 de abril, sin embargo el aumento de los contagios por la COVID-19, obligó a las autoridades a suspenderlas.
El pasado 10 de mayo, el gobierno exhortó a los jóvenes a vacunarse contra el coronavirus como parte de la acción del gobierno para acelerar el proceso de vacunación con miras a los comicios de este sábado y domingo, según información de Agencia AFP
“No dejen pasar el tiempo. Están las vacunas y está el personal, ahora depende de ustedes”, declaró la subsecretaria de Salud, Paula Daza de acuerdo al citado medio.
Las elecciones en Chile se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo. El gobierno chileno estima la participación de 14 000 000 personas.
El gobierno de Chile planteó que el toque de queda el domingo 16 de mayo inicié desde las 2.00 a. m. y finalice a las 5.00 a. m. con motivo del conteo final de los votos y cierre de las elecciones. Asimismo, decidió aplicar la ley seca.
De acuerdo a la ley N° 18700, se establece que la venta de bebidas alcohólicas queda prohibida durante los días en los que lleven a cabo las elecciones.
La ley seca por las elecciones de este fin de semana en Chile iniciará a las 5.00 a. m. del sábado 15 mayo.
La ley seca quedará sin efecto el domingo 16 de mayo desde las 8.00 p. m..
Según la ley N° 18700 de Chile, los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas permanecerán cerrados durante el proceso electoral. En caso de incumplir la norma, las autoridades podrán clausurar esos lugares.