Cargando...
Mundo

India: mujer fallecida yace horas en el piso de un hospital

“Solo había un miembro del personal en la sala de COVID-19 que buscaba ayuda porque no podía sola”, argumentó el director médico en medio de un exponencial incremento de casos en India.

El sistema de salud de la India padece como nunca antes en la pandemia del coronavirus. Foto: EFE
El sistema de salud de la India padece como nunca antes en la pandemia del coronavirus. Foto: EFE

Un paciente con COVID-19 grabó a una mujer muerta tirada en el piso de un hospital situado en la localidad de Baghpat, estado de Uttar Pradesh (India), reportó este viernes 30 de abril el medio local Times of India.

La persona que captó el momento alegó negligencia por parte del personal, dado que “se negaron a escuchar sus denuncias y no había nadie para ayudar”. Por tal motivo, decidió elevar su queja ante el magistrado del distrito, Raj Kamal Yadav, quien inmediatamente suspendió al personal de enfermería de turno.

“Aquí, los pacientes en estado semidesnudo convulsionan en el suelo por falta de oxígeno”, se le escucha decir en el material audiovisual. “A pesar de pedirles que tomen nota de la situación, ninguno de los miembros del personal entró. Una mujer ha muerto hace más de dos horas, pero no hay nadie que ni siquiera la cubra con una sábana”, añade.

Por su parte, el director médico del centro de salud comentó que “solo había un miembro del personal en la sala de COVID-19 que buscaba ayuda porque no podía atender a los pacientes sola”. Por lo tanto, “el video se hizo cuando no había nada en la sala”, agregó.

Kamal Yadav señaló que ya fue demostrado que el personal de enfermería de guardia fue “negligente”. Además, anunció que “se está solicitando permiso al departamento de salud y bienestar familiar para tomar medidas contra el oficial médico a cargo de las instalaciones de COVID-19”.

Crisis de COVID-19 en India

Este suceso ocurrió en medio de una situación caótica en la India, que este viernes 30 de abril registró un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con más de 380.000 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes experimentó un leve descenso con casi 3.500 fallecidos.

En concreto, el país notificó 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene a la India como la segunda nación más damnificada en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos.

El número de muertes por COVID-19 bajó, sin embargo, levemente hasta situarse en las 3.498, después de que este jueves 29 alcanzase un máximo histórico de más de 3.600 fallecidos en una jornada, según el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio.

La India se sitúa en el epicentro global de una pandemia que avanza a pasos agigantados: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de 3.000.

Con información de EFE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

LEER MÁS

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Sábado 25 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026