Las autoridades de Italia han establecido el cierre de 12 supermercados tras llevar a cabo una inspección de COVID-19 en los establecimientos para detectar si estos cumplían con los protocolos de bioseguridad decretados por el Ministerio de Salud.
En total, el Comando de Carabineros para la Protección de la Salud realizó la correspondiente visita de control a 981 centros comerciales de gran afluencia, de los cuales 173 registraron irregularidades, es decir, cerca del 18% de los establecimientos. Además, se informó que nueve gerentes de supermercados fueron remitidos a la autoridad judicial.
De las 226 irregularidades que se detectaron en la inspección, 39 corresponden a deficiencias higiénicas por la falta de limpieza y desinfección de los locales y equipos de uso común, como balanzas, máquinas POS para pagar con tarjeta y carros de compra.
Asimismo, otra grave infracción cometida ha sido la falta de información a los usuarios de las medidas de prevención de coronavirus en los centros comerciales, sobre todo en relación con la higiene y el distanciamiento de las personas en espacios muy concurridos como las colas de las cajas de pago. Además, la ausencia de frascos con gel antibacterial para la desinfección de manos.
Según las autoridades, la campaña de control sanitario realizó pruebas de COVID-19 en las superficies consideradas de mayor contacto, obteniendo 1.060 muestras. De estas, en 18 casos se encontró la presencia de material genético del virus.
Cabe recordar que este 26 de abril se inicia la reapertura gradual de la hostelería, restaurantes, las salas de cine y teatro, aunque cumpliendo ciertas restricciones a fin de evitar la aglomeración de las personas y que aumenten los casos de coronavirus en el país.