Cargando...
Mundo

Fallecen seis migrantes venezolanos ahogados en aguas del Caribe

“En menos de 72 horas se han ahogado seis venezolanos intentando huir de la dictadura en las distintas fronteras”, lamentó un opositor. Al menos 17 personas siguen desaparecidas.

En varias ocasiones se ha reportado este tipo de sucesos de migrantes venezolanos naufragados en su trayecto hacia Trinidad y Tobago. Foto: AFP
En varias ocasiones se ha reportado este tipo de sucesos de migrantes venezolanos naufragados en su trayecto hacia Trinidad y Tobago. Foto: AFP

Unos seis migrantes de nacionalidad venezolana murieron al naufragar mientras intentaban salir de Venezuela, un país sumido en una grave crisis desde hace varios años. De acuerdo a la oposición, también contabilizan varias personas desaparecidas.

“En menos de 72 horas se han ahogado seis venezolanos intentando huir de la dictadura en las distintas fronteras. Tres en el Río Táchira (un abuelo con sus dos nietos) y otros tres en aguas del Delta”, informó el opositor venezolano David Smolansky el sábado 24 de abril.

Smolansky, designado por el líder opositor Juan Guaidó como comisionado para la crisis de migrantes y refugiados, señaló que en una de las embarcaciones, en la que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, unas cinco personas fueron rescatadas.

Mientras que al menos 17 personas siguen desaparecidas, puntualizó el exalcalde venezolano.

David Smolansky arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro. Foto: captura de Twitter

“La emergencia humanitaria compleja obliga a las familias venezolanas a huir del país, en medio de la desesperación por el hambre y la miseria causada por el régimen”, aseveró Fabiana Rosales, esposa de Guaidó, quien aun es considerado por varios países como presidente encargado de Venezuela.

A finales de 2020, otros 28 venezolanos perdieron la vida en circunstancias similares cuando realizaban la misma ruta, un suceso que, según informó entonces el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, estaba siendo investigado, pero a la fecha, se desconocen las conclusiones del Ministerio Público.

Saab explicó que esta ruta ha sido de uso habitual, pero ahora está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”.

El pasado 4 de abril, un tribunal trinitense condenó a 17 personas de nacionalidad venezolana a penas de cárcel por entrar ilegalmente en territorio de Trinidad y Tobago violando la Ley de inmigración y el reglamento de salud pública, tras comparecer este domingo ante un tribunal local.

Mapa de localización de la travesía realizada por los migrantes venezolanos hacia Trinidad y Tobago y datos sobre el naufragio de una embarcación en diciembre de 2020. Infografía: AFP

Los guías del grupo, identificados como Eliomar Daniel Malalu Sotollio y Johanson José Jaimez Carpios, fueron acusados adicionalmente por ayudar e incitar a los demás a entrar ilegalmente en el país.

En los últimos meses, más de 200 venezolanos fueron deportados por Trinidad y Tobago, violando, según el opositor Smolansky, “el principio de no devolución” de los migrantes, contemplado en el derecho internacional.

Este principio prohíbe a la nación que recibe refugiados devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos por raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política, situación en la que, en opinión del opositor, se encuentran los venezolanos que huyen del país.

El deterioro de la situación en Venezuela ha hecho que cada vez más personas busquen en Trinidad y Tobago una salida a sus problemas.

Con información de EFE

Lo más visto

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

Joven de 18 años sorprende al mundo tras crear un material contra microplásticos con ayuda de ChatGPT: ganó US$12.500 por su invento

LEER MÁS

Delcy Rodríguez afirma que Venezuela liberó a 1.046 presos políticos, pero organización reporta una cifra menor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia construye la estatua de Cristo más grande del mundo: medirá 86 metros y tendrá un centro comercial único en Latinoamérica

La joven colombiana de 26 años que creció en España y cada Navidad trabaja como ‘elfa’ en Finlandia: “Es común comer carne de reno”

Delcy Rodríguez afirma que Venezuela liberó a 1.046 presos políticos, pero organización reporta una cifra menor

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Asalariados de la muerte: van 722 casos de sicariato registrados en la fiscalía

“Frivolidad y desconexión con la realidad”: la otra cara que muestra Fujimori a la población

Reparto de comisiones respetó acuerdos, pero dejó desazón en oficialismo

Deportes

¡Triunfo crema! Universitario venció 3-2 a FC Cajamarca y se mantiene en la lucha por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones de la Liga 1 ACTUALIZADA: resultados de los partidos de la fecha 5 del Torneo Clausura

¡Goleada celeste! Sporting Cristal venció 4-1 a Sport Huancayo y se mete en la pelea por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026