Un total de 80 migrantes venezolanos retornaron a su país desde Ecuador a través del gubernamental Plan Vuelta a la Patria, lanzado por el régimen de Nicolás Maduro ante el éxodo masivo registrado en los últimos años.
“El Plan Vuelta a la Patria es la expresión amorosa y humanista del Gobierno bolivariano. ¡Están a salvo hermanos(as)!”, escribió el jueves 22 de abril el viceministro para América Latina del Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña.
En vuelo de la aerolínea estatal Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), regresó este grupo de personas provenientes de Guayaquil, urbe ecuatoriana de unos 2,8 millones de habitantes.
Freddy Colmenares, una de las personas que iba en el avión, aseveró que el sistema de salud ecuatoriano fue “caótico” para él, por lo cual calificó como “la mejor alegría” de su vida reencontrarse con su familia en Venezuela.
“Todo aquel que este por allá, que se recoja para su patria, que aquí lo esperamos”, afirmó Colmenares citado por la Cancillería venezolana en su sitio web.
En tanto, Peña declaró que “por vía aérea-terrestre han retornado más de 250.000 venezolanos, más de 150 vuelos dentro del Plan Vuelta a la Patria, solo en pandemia más de 40”.
Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 en la región, el Ministerio para las Relaciones Exteriores contabiliza casi 24.000 personas de nacionalidad venezolana que se han devuelto a su nación.
El martes 20 de abril, más de 200 migrantes que estaban en Perú también regresaron a Venezuela con este programa. “Sepan los venezolanos que están en el exterior con deseos de volver que cuentan con el presidente Maduro”, afirmó el viceministro venezolano la semana pasada.