Cargando...
Mundo

SIP califica de “expoliación” sentencia contra el diario venezolano El Nacional

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza la sentencia del Tribunal Supremo venezolano y afirma que es una “nueva estocada contra la libertad de prensa en un país donde no existe independencia institucional”.

El caso de Venezuela será uno de los principales temas de discusión durante la reunión virtual de la SIP que se realzará desde el 20 de abril. Foto: captura web
El caso de Venezuela será uno de los principales temas de discusión durante la reunión virtual de la SIP que se realzará desde el 20 de abril. Foto: captura web

Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que exige al periódico El Nacional el pago de una indemnización millonaria al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó el episodio como un “grave atropello contra la libertad de prensa”.

La instancia judicial venezolana ordenó el viernes 16 de abril al diario El Nacional pagar 13,2 millones de dólares a Cabello, como indemnización por “daño moral”.

En el 2015, Cabello demandó a dicho medio de comunicación por replicar un reportaje del diario español ABC en el que su exjefe de escoltas lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Además, denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy solo en internet) y al sitio La Patilla.

Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que “no sorprende esta nueva estocada contra la libertad de prensa; en un país donde no existe independencia institucional, el Poder Judicial está sometido al poder político, y el Gobierno continúa con su campaña sistemática para acabar con la poca prensa independiente que está con vida”.

“Esta sentencia no se trata de la expropiación de un medio de comunicación, sino directamente de una expoliación, del uso de la fuerza política-judicial para usurpar a un medio de comunicación”, dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Además, advirtió que la falta de independencia judicial “encamina hacia este tipo de abusos, a sentencias amañadas por intereses políticos”.

“La honra presidencial y de los altos funcionarios no vale esas cifras”, afirmó Canahuati.

Por otra parte, los directivos de la SIP informaron que el caso de Venezuela será uno de los principales temas de discusión durante la reunión virtual de la SIP que se realzará entre el martes 20 y viernes 23 de abril.

Posición de uno de los medios de comunicación más importantes de Venezuela

El Nacional reaccionó al fallo del TSJ y lo calificó de “persecución política”. Asimismo, alertó que Diosdado Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, dijo a La República que se trata de una sentencia imposible de pagar. “El Tribunal Supremo ordenaría el embargo del periódico y de las instalaciones, y serían entregadas directamente a la propiedad de Diosdado Cabello. Él sería el director, el presidente, él manejaría el periódico en este esquema”, alertó.

Con información de EFE.

LR PODCAST: Escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan sede de la Asamblea de Expertos en Qom, encargada de elegir al nuevo ayatolá de Irán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

José María Balcázar pedirá facultades legislativas para aplicación de nuevo plan de seguridad

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: horarios y canales de los juegos de ida por la fase 3